Cómo evitar que un corte deje cicatriz

13
Ha sido de ayuda

Las heridas no tienen por qué dejar marcas. Seguro, a veces las cicatrices son inevitables, especialmente en el caso de las heridas más grandes, pero hay muchas cosas que puedes hacer para evitarlas. Con algunos cuidados, puedes lograr mucho, y cuanto antes comiences a atender la herida, mejor. Para evitar las cicatrices, debes cuidar los cortes de la manera correcta para no sabotear accidentalmente el proceso de sanación.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Limpia la herida lo antes posible. Primero, solo enjuágala con agua fría, luego lava la zona que la rodea con un paño enjabonado. Sé suave, no es bueno frotar la herida porque podría irritarse. Además, no uses yodo, alcohol ni jabones fuertes en la herida. Esas sustancias son demasiado fuertes y en realidad demoran la sanación. Lo mismo sucede con el agua oxigenada. Es verdad que las personas solían recurrir a la misma inmediatamente cuando se lastimaban, pero la ciencia ha demostrado que esa práctica es incorrecta. ¿Por que? La directora ejecutiva de revista "Fitness", Liz Vacacriello, le explicó a CBS News que el agua oxigenada destruye las nuevas células epiteliales que comienzan a formarse después de que se produce una herida. Eso significa que, en realidad, aumenta las posibilidades de que quede una cicatriz.

Paso 2

Aplica un ungüento antiséptico sobre la herida y mantenla cubierta con una venda durante aproximadamente una semana. Una vez más, es probable que hayas oído decir que es bueno "dejar que las heridas respiren", pero eso es otro mito. Para que sanen bien, debes mantenerlas cubiertas para que no les entre suciedad ni bacterias. También debes mantenerlas húmedas para que no se sequen ni se formen costras. Las costras producen cicatrices y la humedad impide que se formen. Eso significa que debes volver a aplicar el ungüento en la herida todas las veces que sea necesario para mantenerla húmeda. Además debes cambiar el vendaje diariamente y también cada vez que se moje, se ensucie o tenga algún otro problema. Después de aproximadamente una semana, deja de usar vendajes y sigue manteniendo el área húmeda con un poco de vaselina.

Paso 3

Masajea la herida. No porque sea buena ni porque haya tenido un día difícil en el trabajo, sino porque esto sirve para prevenir las cicatrices. Masajear la piel nueva que crece sobre las heridas ayuda a romper el colágeno que produce las cicatrices gruesas. Una vez que la herida pase la etapa dolorosa de la curación, comienza a masajear el área varias veces por día con un poco de loción. No hace falta darle un masaje sueco, solo frótala suavemente trazando pequeños círculos durante 30 segundos o más.

Consejos y advertencias

  • Evita exponer la herida al sol y usa una pantalla solar después de que sane. La piel nueva es muy sensible y si la expones al sol puede decolorarse.
  • Si se forma una costra, pase lo que pase, no la toques. Evítalo.
  • Si notas signos de infección, como hinchazón o aumento de dolor, acude al médico.

Referencias

Recursos

Comentarios

Más reciente