¿Es malo que crezcan brotes en las papas?

Los brotes emanan de unas manchas marrones en la papa llamadas "ojos".

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La papa es la hortaliza que ocupa el primer lugar en el mundo y es un importante alimento básico. Cada año el estadounidense promedio consume 125 libras (56 kg) de papas.

La vida de la papa

Los ojos, a través de los cuales crecen los brotes de la papa, indican el comienzo y el fin de su ciclo de vida. Las papas plantadas que tienen ojos con brotes producen primero la planta que está sobre el suelo y luego crecen bajo la tierra. Los tubércuclos crecen mientras los azúcares y los almidones se acumulan. Cuando se desentierran y almacenan para su uso posterior, los brotes pueden crecer nuevamente.

Brotes de la papa

Cuando las papas brotan comienzan a perder nutrientes, los cuales se desvían hacia los brotes en crecimiento. El almidón que se encuentra en el interior se convierte en azúcar y en los brotes se concentra una sustancia química tóxica llamada solanina (un glicoalcaloide que es la misma sustancia que hace que las solanáceas sean venenosas). Las papas contienen naturalmente pequeños niveles de esta sustancia, pero las que no están maduras o las verdes y los brotes contienen niveles más altos.

Otras consideraciones

La solanina, incluso en niveles minúsculos, es altamente tóxica, pero siempre y cuando los brotes de las papas maduras que no están verdes sean eliminados antes de consumirlas, es seguro comer esas papas. Para evitar la formación de brotes debes almacenarlas en un lugar oscuro, seco y fresco, con una ventilación adecuada.

eHow en espanol
×