Cómo evitar engordar durante la menopausia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evitar engordar durante la menopausia
La menopausia trae consigo muchos cambios en el cuerpo. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

La menopausia o climaterio femenino se produce por causas naturales, alrededor de los 50 años de edad. También puede ser precoz o inducida por algún factor externo. En todos los casos, viene acompañada por una profunda alteración hormonal que genera efectos indeseables. Entre ellos está el aumento de peso. La baja de hormonas afecta el apetito, el metabolismo y la forma en que el cuerpo almacena y distribuye la grasa, por lo que pueden aparecer unos kilos de más.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Dieta
  • Ejercicios

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Medidas para evitar el aumento de peso

  1. 1

    Deberás tomar cinco comidas al día, en porciones pequeñas. A medida que la mujer se aproxima a la menopausia su nivel de estrógenos comienza a bajar y el organismo experimenta cambios. El cuerpo empieza a producir más grasa y menos músculo. La velocidad del metabolismo se hará más lenta. Comer varias veces al día te ayudará a mantener un ritmo adecuado en tu metabolismo y evitará que el cuerpo acumule grasas para enfrentar el ayuno.

    Cómo evitar engordar durante la menopausia
    Mejor tomar varias comidas pequeñas, que pocas abundantes. (Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images)
  2. 2

    Tu dieta debe ser equilibrada, dando preferencia al consumo de frutas y verduras. Esto contribuirá a evitar la acumulación de grasas. La mayoría de las mujeres engordan entre 4 y 6 kilogramos durante la menopausia, a un ritmo de medio kilogramo por año. Pero las que hayan experimentado una menopausia precoz o inducida quirúrgicamente, tienden a subir más rápidamente de peso y generalmente ganan más kilos. Bajar de peso es difícil, sobre todo en las fases iniciales del climaterio.

    Cómo evitar engordar durante la menopausia
    Casi todas las mujeres suben de peso durante la menopausia. (Visage/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Evita el consumo de azúcares refinados y limita la cantidad de cafeína, licor y tabaco, ya que estas sustancias aumentan la retención de líquidos. Para evitar esto, lo mejor es tomar agua constantemente, o jugos de frutas naturales. La carne roja, especialmente si está cargada de grasa, debe evitarse al máximo. Es mejor que consumas carnes blancas sin grasa. El pescado tiene grasa “buena” y por eso es recomendable en todas sus presentaciones. Puedes sustituir la carne por gluten.

    Cómo evitar engordar durante la menopausia
    Los azúcares refinados deben evitarse. (Visage/Stockbyte/Getty Images)
  4. 4

    Si sientes mucho apetito, lo mejor es consumir unos 400 gramos de verduras al día. Hay muchas maneras de prepararlas para que no te sientas ingiriendo “comida de conejo”. Puedes acompañarlas con los clásicos hidratos de carbono: arroz, pastas y legumbres entre otros. Consumir esta combinación viene muy bien porque además de generar una sensación de mayor llenura, contribuyen a disminuir la secreción de insulina y tu cuerpo será capaz de quemar mejor las grasas, en lugar de acumularlas.

    Cómo evitar engordar durante la menopausia
    Puedes acompañar las verduras con arroz. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  5. 5

    Programa un plan de ejercicios que ocupen entre 40 minutos y una hora. Debes realizarlos diariamente para que tengan verdadero impacto. En la menopausia a grasa extra tiende a concentrarse alrededor de la cintura y no en las caderas, muslos o glúteos. Una vez se ha instalado el tejido graso en el abdomen, resulta bastante difícil eliminarlo. Lo consigues siguiendo una dieta sana y practicando actividad física diariamente. Son recomendables las caminatas a paso ligero o el trote.

    Cómo evitar engordar durante la menopausia
    Hacer ejercicio tiene un efecto altamente benéfico. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Evita convertirte en deportista de fin de semana. Además de traer ciertos riesgos, el ejercicio infrecuente no incide realmente en la pérdida de peso.
  • Consulta con tu médico por el mejor régimen alimenticio, según tu estado de salud particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles