Cómo pintar estantes de madera aglomerada

Prepara los estantes de madera aglomerada antes de pintarlos.

Martin Poole/Lifesize/Getty Images

El aglomerado es una alternativa económica para la madera convencional o contrachapada y se usa en la fabricación de muebles de bajo precio, como estantes, cabeceras, escritorios, mostradores y más. La madera aglomerada es moldeada al unir aserrín, astillas y virutas de madera con un agente aglutinante y luego se prensa con un material compuesto rígido pero relativamente frágil. Al material finalmente se le aplica un revestimiento, que puede ser laminado o una delgada capa de madera, para crear un acabado que se asemeje a la madera real. En la mayoría de los casos la madera aglomerada se puede pintar, incluso si tiene un revestimiento resbaladizo en la superficie. La clave radica en preparar correctamente la superficie antes de aplicar la primera capa de pintura para garantizar que el color elegido se adhiera a la madera.

Step 1

Quita el contenido del estante y llévalo a un área con buena ventilación, preferentemente al aire libre. Limpia la pieza, incluida la parte superior y el contorno, con un trapo jabonoso.

Step 2

Humedece otro trapo con agua del grifo y limpia los residuos de jabón. Deja que el estante de madera aglomerada se seque por completo antes de pasar al próximo paso.

Step 3

Lija la pieza con papel de lija grano 120. Pasa el papel de lija sobre el estante hasta lograr una superficie áspera, lo que permitirá que la imprimación y la pintura se adhieran de manera efectiva. Algunos tipos de maderas aglomeradas podrían necesitar papel de lija 180 o 220 para crear una superficie que admita la pintura base.

Step 4

Limpia el estante con un paño de adherencia para eliminar el polvo del lijado. Aplica una capa delgada de pintura base acrílica con una brocha de cerdas naturales o un rodillo pequeño. Deja secar durante al menos 24 horas antes de continuar.

Step 5

Lija ligeramente la pintura base curda con papel de lija grano 220 para eliminar imperfecciones. Limpia el polvo con un paño de adherencia y aplica una capa delga de pintura al látex. Deja que la primera capa se seque durante dos o tres horas.

Step 6

Aplica una segunda y una tercera capa de pintura al látex. Antes de usar el estante, espera 24 horas hasta que la capa final se seque.

eHow en espanol
×