Cómo evitar los estereotipos

Las creencias de una persona no son motivo suficiente para sacar conclusiones acerca de ella.

Arabian girl handcuffed by her religion no veil image by Peter Baxter from Fotolia.com

Cómo evitar estereotipos. Los estereotipos pueden ser dañinos y son señal de ignorancia. No es cierto que los ancianos mueren pobres y tampoco es cierto que todos los jóvenes son perezosos. Se criterioso con las opiniones que hayas generado por presunciones generales acerca de una persona o de cierto grupos para evitar estereotipos.

Step 1

Verifica las fuentes. Investiga los datos y evalúa a la persona de la cual hayas escuchado la declaración estereotipada. Asegúrate de poder evitar los estereotipos que hayas escuchado de una persona sesgada. Acepta como cierto solo aquellas cosas que se puedan comprobar.

Step 2

Comprende que todas las personas son diferentes. Mírate a ti mismo y piensa en cómo te ven los demás. ¿El consenso general acerca de lo que los demás piensan coinciden con tu calidad auténtica? Generalmente la respuesta es no. Trata a otros como quisieras que te traten a ti y no formes opiniones hasta que realmente conozcas al individuo o al grupo.

Step 3

Amplia tu base de amistades. Hazte amigo de todos. Escucha y habla con todo tipo de personas y solo forma opiniones acerca de quienes realmente son y no acerca de ciertos grupos étnicos a los que puedan pertenecer.

Step 4

Sé crítico contigo mismo. No des por sentado opiniones que se te vengan a la cabeza. Sal de la situación para poder tener una mirada objetiva. Ve cuáles son los sesgos involucrados y forma tu propia opinión sin seguir a ciegas la de otro. Es sencillo sacar conclusiones acerca de las personas, pero poder evitar los estereotipos es mucho más gratificante.

eHow en espanol
×