Educación y ciencia

Cómo evitar el uso de falacias en una tesis

Escrito por scott wolfenden | Traducido por aldana avale
Cómo evitar el uso de falacias en una tesis

Evita las generalizaciones como "la gente rica es snob" en los argumentos de tu tesis.

Pixland/Pixland/Getty Images

Las falacias son defectos en tu argumento que debilitan el punto que estás tratando de probar, o persuadir al lector a creer. Aprendiendo a reconocer las falacias comunes, puedes evitar usarlas al preparar los papeles para una tesis, y también puedes aprender a reconocerlas en la escritura de otros. El uso de falacias como un medio de persuasión no es raro, y la publicidad a menudo las utiliza como un medio para el arte de vender de forma sutil. El objetivo al evitar el uso de falacias es crear un razonamiento fuerte o muy fuerte de tu tesis.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza premisas sonoras en el desarrollo de tu tesis. Una premisa es una oración que expresa tus argumentos o que presenta la evidencia. Las premisas deben ser relevantes para el tema de tu tesis y deben ser verdaderas. También deben ofrecer fundamento para tu conclusión. No deben ser ociosos "rellenos" en tu tesis que distraigan del mensaje u objetivo principal al que estás tratando de llevar al lector. Controla todo para asegurarte de que estás dirigiéndote a los aspectos principales que se relacionan con tu tesis. No hagas afirmaciones radicales que no seas capaz de fundamentar.

  2. 2

    Evita las generalizaciones apresuradas. Todo un grupo no puede ser juzgado en base a las acciones a algunos integrantes del mismo. Por ejemplo, quizás tuviste dos profesores "crueles" de matemática en la escuela secundaria. Concluyes que "todos los profesores de matemática de la escuela secundaria son crueles". En este caso, tu muestreo es demasiado pequeño para hacer generalizaciones sobre los maestros de matemática de la escuela secundaria. Otra forma de evitar las generalizaciones apresuradas es no utilizar estereotipos como "las personas de tal o cual país son sucias" o "los liberianos son tranquilos e inteligentes". Utilizar algunos ejemplos para probar este punto de vista no es suficiente para fundamentar las generalizaciones sobre grupos de gente. Las premisas se deben basar en la evidencia factual que esté científicamente comprobada, como considerar estudios de casos documentados o estudios clínicos controlados. Las conclusiones que no son dogmáticas, pero modestas son más fácilmente digeridas para el lector y más fácilmente fundamentadas.

  3. 3

    Examina tu trabajo de tesis para ver si el mismo contiene falacias post hoc (a estas falacias también se las llama "causa falsa"). En latín "Post hoc" significa "después de esto". Un ejemplo de falacias post hoc podría ser "Después de la muerte de Theodore Roosevelt, Hitler llegó al poder; por lo tanto, la muerte del presidente Roosevelt contribuyó al ascenso de Hitler". Para agregar cualquier legitimidad a este aumento, el escritor deberá establecer un vínculo causal entre la muerte de Roosevelt y la llegada al poder de Hitler. Como este vínculo es muy difícil de establecer, se lo puede considerar como una falacia post hoc. Sería mejor utilizar sólo ejemplos que demuestren una relación causa y efecto más directa.

  4. 4

    Separa tus premisas de tu conclusión. Wrinting Center of the University of North Carolina en Chapel Hill alienta a los estudiantes a buscar sus premisas y "preguntarse a ellos mismos a qué conclusión podría llegar una persona objetiva después de leerlas". Piensa sobre el tipo de evidencia que sería necesaria para llegar a la conclusión de tu tesis y determina si tus premisas ofrecen la suficiente evidencia. Si no, quizás olvidaste un punto y debas acotar o modificar tu tesis, u ofrecer más evidencia para fundamentarla. Existe un gran número de otros tipos de falacias que puedes investigar y evitar para desarrollar una tesis segura y lógica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media