Salud

Cómo evitar el flúor

Escrito por kristen bailey | Traducido por mila guevarian
Cómo evitar el flúor

La pasta de dientes sin flúor es fácil de conseguir y es la mejor opción para niños menores de seis años.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A las familias estadounidenses se les ha estado repitiendo durante décadas que el flúor es útil para prevenir la caries dental; sin embargo, una cantidad excesiva de este elemento natural puede aumentar el riesgo de padecer fracturas óseas, reducir la función de la glándula tiroides y causar defectos tanto dentales como cerebrales en bebés y niños. Aunque diversos estudios han demostrado que la ingesta de flúor no resulta eficaz en la prevención de la caries dental, son muchas las comunidades que continúan añadiéndolo al agua potable, aumentando así el riesgo de sufrir sus efectos secundarios. Para poder evitar el consumo de cantidades excesivas de flúor, tendrás que saber en qué productos se encuentra.

Otras personas están leyendo

¿De dónde procede el flúor?

El flúor se encuentra de forma natural formando compuestos de fluoruro junto con otros minerales en las rocas y en el suelo. La mayoría de las aguas contienen bajos niveles de flúor, al igual que el pescado, el té, las frutas y las verduras, la carne, la leche y los huevos. La exposición a estos niveles reducidos es considerada segura por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. Pero cuando el flúor se utiliza como aditivo en diversos productos, los niveles ingeridos se vuelven potencialmente tóxicos.

El flúor como aditivo

En muchas comunidades se añade flúor al agua potable para ayudar a combatir la caries dental. Además, la pasta de dientes y otros productos dentales contienen altos niveles de flúor. Las bebidas procesadas, como los refrescos y los jugos, están fabricadas con agua fluorada. Las uvas que se cultivan para ser comercializadas suelen ser tratadas con un pesticida que contiene flúor, el fluoaluminato de sodio, y el agua que se utiliza en su producción también es fluorada. Los productos elaborados a partir de pollos que han sido deshuesados de forma mecánica, como nuggets, pollo enlatado o comidas para bebé, contienen hueso molido, por lo que poseen cantidades excesivas de flúor. El recubrimiento de las sartenes antiadherentes es un compuesto a base de flúor; por lo tanto, si las utilizas para cocinar tus alimentos, estarás aumentando los niveles de flúor de éstos. Por último, muchos anestésicos contienen flúor; los pacientes sometidos a anestesia suelen presentar niveles extremadamente altos de este elemento en su sangre durante 24 horas.

Formas de evitar el exceso de flúor

Para evitar ingerir cantidades excesivas de flúor, bebe agua embotellada o destilada. Otra opción es filtrar el agua del grifo utilizando un filtro de ósmosis inversa o de alúmina activada. Reduce el consumo de bebidas procesadas, como refrescos, té o jugos reconstituidos. Compra frutas y verduras de cultivo ecológico, que no hayan sido tratadas con pesticidas a base de flúor. Evita las conservas de pescado y el pollo procesado. Procura no tragarte la pasta de dientes o cualquier otro producto dental que contengan flúor; si por el motivo que sea debes utilizarlos, enjuágate muy bien la boca cuando hayas terminado. Consulta a tu médico sobre la posible existencia de trazas de flúor en tus medicamentos y, si vas a ser sometido a una intervención quirúrgica, pide que utilicen anestésicos sin flúor.

Cómo prevenir la caries

Es cierto que debes evitar las cantidades excesivas de flúor, pero también proteger tus dientes de la caries. Los mejores resultados se obtienen cuando el flúor es aplicado directamente sobre los dientes. La American Dental Association (Asociación Dental de Estados Unidos) recomienda someterse a dos aplicaciones profesionales de barniz de fluoruro al año para evitar la caries. Desde los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos se sugiere cepillar los dientes dos veces al día con una pasta fluorada, ya que la exposición frecuente a pequeñas cantidades de flúor reduce la aparición de caries. No obstante, la organización recomienda también que se debe evitar tragar cualquier cantidad de pasta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media