Cómo evitar que se le forme una costra a un tatuaje nuevo

Escrito por ehow contributor | Traducido por laura gonzalez
Cómo evitar que se le forme una costra a un tatuaje nuevo

Cada pieza nueva de arte corporal es especial y querrás que luzca tan brillante y radiante como sea posible.

bodyart image by TEA from Fotolia.com

Cada pieza nueva de arte corporal es especial y querrás que luzca tan brillante y radiante como sea posible. Un nuevo tatuaje se escamará y pelará durante el proceso de curación y podría incluso generarse un poco de costra. Para evitar que esto suceda en exceso y como consecuencia tu tatuaje pierda color y naturalidad, debes saber que las primeras dos semanas son cruciales para seguir al pie de la letra las instrucciones de cuidado.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Instrucciones de cuidado posterior a la realización del tatuaje
  • Jabón antibacterial suave
  • Pomada, loción o humectante

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mantenlo humectado. Este es el paso más importante y el que debe ser seguido estrictamente o incrementarán ampliamente las posibilidades de que a tu tatuaje se le forme una costra. Ya sea que utilices un producto sugerido por el artista, una pomada de venta libre o una loción para manos sin aroma, debes mantenerlo humectado. Si se seca y comienza a partirse, verás costras en las grietas.

  2. 2

    No lo satures. Aunque mantener tu tatuaje humectado es sumamente importante, puedes excederte y humectarlo demasiado o saturarlo. Esto se vuelve un problema especialmente si usas productos a base de petróleo o lanolina que tapan tus poros. Estos productos no solo podrían quitarle color, sino también interfieren en el proceso de curación. Un tatuaje que sana lento tiene tanta posibilidad de formar costra como uno que no se humecta durante el proceso.

  3. 3

    Utiliza ropa suelta durante el proceso de curación. Las prendas ajustadas y restrictivas, especialmente aquellas que frotan la zona en donde te hiciste el tatuaje pueden causar irritación, que puede generar costras. También es bueno usar ropa hecha de materiales que permiten la respiración, como el algodón. Evita el nailon y el poliéster.

  4. 4

    Utiliza tus manos para lavar el tatuaje. Siempre lava tus manos antes de tocarlo y luego suavemente lava tu tatuaje con un jabón suave antibacterial y tus dedos. Nunca utilices un paño, esponja o cualquier otro material para ello. Luego, cuidadosamente enjuaga el jabón. Esto es especialmente importante la primera vez que laves tu tatuaje, pues tendrás restos de sangre y plasma secos. Es importante quitar cuidadosamente esta suciedad para evitar que se formen costras.

  5. 5

    Seca tu nuevo tatuaje mediante ligeros golpes con una toalla limpia o simplemente deja que se seque al aire libre. Frotar tu tatuaje puede quitarle la fina capa que se denomina "capa de cebolla" que forma una tela protectora sobre la tinta fresca. Esta capa es necesaria y no querrás sacarla antes de que esté listo o terminarás que una costra más grande que es peligrosa. Vuelve a aplicar pomada, loción o humectante.

  6. 6

    Evita los ejercicios que estiren la piel en la zona tatuada. El entrenamiento pesado podría causar sudor excesivo que puede irritar el nuevo tatuaje, así que trata de evitar la actividad física extrema. Si no la puedes evitar, báñate rápidamente luego de la actividad para quitar el sudor y la sal (ve a los pasos 5 y 6). También evita los deportes de contacto en donde la capa protectora puede ser golpeada, lo que la haría salirse.

  7. 7

    Recuerda que aunque quieras tener un nuevo tatuaje humectado, la humedad excesiva es dañina. Durante las primeras dos semanas, realiza baños rápidos sin dejar que la ducha golpee directamente sobre tu tatuaje. No te sumerjas en ningún tipo de bañera, océano, lago, piscina o tina de hidromasajes. El agua podría no sólo meterse debajo de la piel y sacar la tinta, sino que también cualquier germen que se encuentre en el agua podría causar una infección, que podría generaría costras y cicatrices.

Consejos y advertencias

  • Las manos y los pies reproducen las células muertas más rápidamente que otra parte del cuerpo, así que un tatuaje en esas áreas se desvanece más rápido. Para prevenir esto junto con las costras en esas zonas, evita lavar o usar guantes si tu tatuaje es en la mano y evita usar calcetines, zapatos o sandalias que lo froten, si tu tatuaje es en los pies.
  • Una costra delgada y protectora es normal y se caerá por su cuenta sin dañar el tatuaje. Una gruesa no es normal y es lo que estás tratando de evitar manteniendo tu tatuaje humectado pero no saturado.
  • Ninguna cantidad de cuidado posterior evitará que se forme una costra si el tatuador llego muy profundo durante el proceso. Si es tu primera vez podrías no notar la diferencia, pero los entusiastas del tatuaje deberían haber sentido la diferencia. Si la tinta se inserta muy profunda en la piel, entonces tendrás una costra sin importar lo que hagas y un artista que realiza eso debería ser evitado para tus tatuajes futuros. Nunca te quites las costras que se formen. A veces incluso si terminas con una leve, esta se caerá y no dejará cicatriz en tu tatuaje nuevo. Si lo hace, habla con el artista sobre su política de retoque.
  • Nunca utilices productos a base de alcohol o bloqueador solar durante el proceso de curación, pues secará el tatuaje y causará costras.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media