¿Cómo se aparean los sapos?

¿Cómo se aparean los sapos?

sapo image by fran_ from Fotolia.com

Durante cada época de celo, los sapos vuelven a su lugar de nacimiento para aparearse y comenzar el proceso nuevamente. La mayoría de los sapos vuelven a ubicaciones similares, pero nunca se pisan los talones. Cada uno tiene su propio lugar. Los sapos machos son los primeros en llegar. Ellos defienden su territorio croando constantemente en voz alta. Las hembras tardan unos días más en encontrar su macho.

Migración de apareamiento

Encontrar un macho

Los sapos hembra generalmente pueden escoger cualquier macho que les guste. De hecho, algunos dicen que los sapos macho se aparearan con cualquier sapo o criatura que se mueva y sea demasiado grande para comerla. Los sapos macho atraen a las hembras croando e inflando sus gargantas. Con sus cuerdas vocales, crean un llamado de apareamiento único. Si una hembra responde y se coloca cerca de el, el sapo trepara encima de su hembra, lo cual suele suceder en el agua.

Amplexo

La posición amplexo es la que adoptan los sapos mientras se aparean, la cual puede durar varios días. El macho se sienta sobre la espalda de la hembra y se agarran de sus piernas frontales cerca del centro. La mayoría de las especies se sientan en el agua para asistir durante el proceso de fertilización; sin embargo, existe un par de especies que escoge la posición amplexo en la tierra.

Fertilización

Durante el amplexo, las hembras liberan grandes cantidades de huevos, llamados huevas. El macho fertiliza dichos huevos con una sustancia lechosa liquida. Los huevos se forman juntos con una cobertura de gel que se engrosa en el agua. Dicha cobertura ayuda a proteger los huevos recientemente fertilizados.

Huevos

La mayoría de los huevos de sapo nunca se convertirán en sapos. De hecho, la razón por la cual las hembras liberan tantos huevos durante la época de celo es que la mayoría muere. Luego de un promedio de 15 días, los huevos aun con vida se incuban. Finalmente, los huevos se convertirán en renacuajos, y luego en sapos. Cuando los sapos alcanzan las 12 semanas de vidas, también volverán a su estanque de nacimiento y comenzarán el proceso de apareamiento.

eHow en espanol
×