Cómo evitar las inundaciones en MEDC y LEDC

Escrito por david stewart | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evitar las inundaciones en MEDC y LEDC
La prevención de inundaciones depende de la identificación de los factores causales y tomar medidas para remediarlas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las inundaciones ocurren cuando las áreas que por lo general permanecen secas son inundados por el agua. El exceso de lluvias y los cambios en el flujo de la superficie de las aguas hacen que el agua del río se extienda desde su canal de flujo normal a los asentamientos circundantes. Los países económicamente más desarrollados (por sus siglas en inglés MEDC) y los países con menor desarrollo económico (por sus siglas en inglés LEDC) requieren diferentes enfoques para la prevención de inundaciones. Los MEDC tienen mejor tecnología y más dinero para las opciones de ingeniería que implican cambios en el río y las características del paisaje. A los LEDC que no tienen acceso a estos recursos les resulta más fácil adoptar opciones de ingeniería suaves que implican la creación de un plan de prevención de inundaciones ecológicamente sensibles, a largo plazo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Prevenir inundaciones en MEDC

  1. 1

    Recopila datos de eventos de inundaciones pasadas en la zona. Reúne la información para mapear las áreas que están en riesgo de inundación. Utiliza técnicas como el modelado de captación para determinar el tamaño y la forma precisa de la cuenca de drenaje del río. Este conocimiento te ayudará a predecir inundaciones con mucha antelación.

  2. 2

    Estudia el curso del cauce del río. Altera el curso del río enderezando el canal de flujo o desviando el canal a las zonas situadas en una dirección lejos de los asentamientos.

  3. 3

    Examina las dimensiones del río en cuanto a la profundidad y el ancho del canal. Lleva a cabo las operaciones de profundizar o ensanchar el canal de flujo si éste es poco profundo o estrecho.

  4. 4

    Construye represas a lo largo de cursos para mantener el exceso de agua. Suelta el agua de una manera controlada para evitar una salida repentina que pueda causar una inundación.

  5. 5

    Ejerce un control estricto sobre el desarrollo urbano que se forma en las zonas de inundación. Educa a la gente sobre la necesidad de evitar construir en estas zonas.

    Prevenir inundaciones en LEDC

  1. 1

    Estudia los datos de inundaciones pasadas para identificar los ríos que se inundan con más frecuencia y los plazos en que se producen estos eventos.

  2. 2

    Construye diques o terraplenes a ambos lados de los ríos en riesgo de inundación para evitar que el agua de la inundación se extienda a zonas pobladas.

  3. 3

    Lleva a cabo campañas de plantación de árboles cerca de los ríos. Cuanto mayor es el número de árboles en un área, mayor es la capacidad del suelo para interceptar el agua de lluvia. Esto ayuda a controlar la erosión del suelo.

  4. 4

    Identifica y trata las áreas inclinadas que favorecen el flujo descendente de agua. Establece depósitos en estas áreas para atrapar el suelo y los residuos. Esto evita la sedimentación en la cuenca del río. Como consecuencia de esto, el canal del río sigue siendo lo suficientemente profundo para evitar la rápida inundación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles