Cómo evitar que los niños se molesten uno a otro

Escrito por dan richter | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evitar que los niños se molesten uno a otro
(Creatas/Creatas/Getty Images)

Muchos niños hermanos, en especial aquellos que tienen una gran diferencia de edad, presentan una tendencia a molestarse uno a otro. En ocasiones lo hacen si intención, pero hay hermanos que lo hacen con el propósito de molestar al otro. Dicha molestia también puede afectar a los padres de los niños quienes deben mediar en dichos conflictos y escuchar cómo se culpan entre sí. Puedes emplear diferentes estrategias para identificar cual de los dos está molestando al otro y detenerlo en el momento en que lo hace.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Descubre porqué los niños se molestan entre sí. Casi siempre existe una razón subyacente que explica las peleas. Por ejemplo, el menor puede acosar a su hermano mayor para que este le preste atención pues desea jugar con alguien. El mayor, por otra parte, puede molestar a su hermano menor para demostrarle su dominio. Piensa en las situaciones e instancias durante las cuales los niños se molestan entre sí con mayor frecuencia para poder determinar la razón.

  2. 2

    Disciplina a ambos niños cuando estén molestándose. Con frecuencia, cuando los niños pelean se culparán uno a otro con sus padres. Cuando esto suceda, haz que ambos niños comprendan que molestarse entre sí a propósito no es una conducta aceptable. Castígalos a ambos enviándolos a sus habitaciones, prohibiendo que vean la televisión o que tomen postre o asignando tareas extra a cada uno. Disciplinar a los niños les mostrará que molestarse entre sí, y a la vez a ti, tiene consecuencias negativas.

  3. 3

    Separa a los niños para que no puedan pelear. Una razón por la cual los niños podrían pelear es porque pasan mucho tiempo juntos. Si el comportamiento se presenta con frecuencia, haz lo que puedas para separarlos. Asigna tareas dentro de la casa a uno de ellos y envía al otro para que limpie la cochera o pode el césped, o permite que ambos pasen la tarde en casa de un amigo. Si los niños comienzan a pasar tiempo separados, pasarán menos tiempo molestándose entre sí.

  4. 4

    Dale a cada niño algo en que ocupar su tiempo. En ocasiones sólo se molestan por puro aburrimiento, con la finalidad de entretenerse. Estas circunstancias pueden presentarse durante un viaje por carretera o en avión cuando los niños están juntos en un espacio confinado por periodos prolongados. Proporciona a cada uno libros para colorear, lápices de color, juegos de video, libros de lectura o películas con la finalidad de que tengan algo más en que concentrarse en lugar de hacerlo el uno en el otro.

  5. 5

    Otorga recompensas a tus niños cuando puedan coexistir en paz. Esto representa un reforzamiento positivo que les demuestra que no molestarse entre sí es aceptable. Debes ser explícito en la razón de la recompensa, puedes decir algo como "Estoy complacido de que hayan podido estar juntos sin molestarse entre sí, de manera que los llevaré al cine esta noche".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles