Salud

Cómo evitar peligros en la playa, como medusas y algas

Escrito por chyrene pendleton | Traducido por alejandra medina
Cómo evitar peligros en la playa, como medusas y algas

Las medusas tienen varias formas y tamaños.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Quitarte los zapatos y caminar descalzo en la playa con la arena entre los dedos puede ser una experiencia agradable y liberadora. No obstante, puedes ver cuerpos cristalinos en forma de campana en varias formas y tamaños que fueron arrastrados a la orilla. Aunque las medusas no te atacarán, tienen aguijones peligrosos. Mientras caminas por la playa, también te puedes encontrar lo que los científicos llaman un "peligroso bloom de algas", también conocido como mareas rojas. Los blooms de algas cafés, verdes o rojizas producen toxinas peligrosas para ti. Evitar las peligrosas algas y medusas en la playa te mantendrá a salvo, mejorando tu experiencia en la playa.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Zapatos
  • Agua fresca
  • Habitación con aire acondicionado
  • Antihistamínicos
  • Máscara para respirar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Medusas

  1. 1

    Usa zapatos cuando camines por la orilla de la playa para evitar los piquetes y rasguños de las medusas.

  2. 2

    Observa cuidadosamente por donde caminas, asegurando que no pisas o caminas cerca de una medusa que está en la playa.

  3. 3

    Examina la medusa muerta con cuidado, sin tocarla, ya que las medusas muertas también pueden picar. Incluso los tentáculos arrastrados a la orilla te pueden picar. El piquete descarga veneno y de manera automática entra a tu piel con la presión de una bala.

    Algas

  1. 1

    Revisa el pronóstico marino antes de ir a la playa para ver en qué dirección sopla el viento. El viento que sopla costa adentro tiene menores cantidades de toxinas en el aire.

  2. 2

    Sal del agua si ves que hay espuma, agua descolorida o peces muertos arrastrados hacia la orilla. La espuma y la descoloración café, roja, verde oscuro o claro, viene de las altas cantidades de algas tóxicas o bloom de algas peligroso.

  3. 3

    Aléjate de la orilla si tienes problemas para respirar cerca del agua, lo que puede ayudar a eliminar los síntomas respiratorios. Deja la playa y ve a una habitación con aire acondicionado, permanece ahí hasta que el bloom de algas pase si no puedes alejarte del bloom de algas.

  4. 4

    Báñate de inmediato con agua fresca si tocaste el agua que contenía bloom de algas. Ésto puede causar irritación en tu piel y quemaduras en los ojos.

  5. 5

    Usa antihistamínicos sin prescripción médica para ayudar a disminuir los síntomas temporales de respirar las toxinas del bloom de algas, que incluyen ojos llorosos, tos y estornudos. Usa una máscara para respiras, que también puede ayudar a disminuir los síntomas. Si tienes problemas respiratorios, como asma, aléjate de las áreas con marea roja o bloom de algas para evitar las toxinas.

Consejos y advertencias

  • Si tienes alguna pregunta acerca del bloom de algas, llama al centro de salud de tu localidad.
  • Contacta un doctor de inmediato si tú o alguien recibe un piquete de medusa. Usa arena, toallas o cualquier material que encuentren, para retirar cuidadosamente los tentáculos de tu piel. Mientras más tiempo permanezcan en tu piel, más veneno entrará a tu cuerpo. Luego de retirar el tentáculo de la medusa, lava el área del piquete con agua salada en lugar de usar agua fresca, que sólo activa las toxinas. Intenta no mover la extremidad afectada.
  • No comas pescado durante las mareas rojas o de las zonas con bloom de algas. Evita recolectar artículos o formas de vida de las aguas con bloom de algas. No comas ostiones o almejas de las aguas con bloom de algas, estos moluscos tendrán toxinas que causan Intoxicación Neurotóxica por Mariscos. Aunque no ha causado muertes, esta intoxicación causa síntomas neurológicos y gastrointestinales, como dificultad para hablar, vómito, náusea, parálisis parcial y mareo, de acuerdo con Sharon M. Watkins sobre Preservación de la diversidad molecular internacional en Basel, Suecia, una de las varias autoras del artículo "Intoxicación neurotóxica por mariscos".

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media