Cómo evitar picos de glucosa en la mañana

Escrito por theresa maddox | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evitar picos de glucosa en la mañana
Es importante determinar la causa del azúcar en sangre alto matutino. (Diabetic Tools image by painless from Fotolia.com)

Si sufres de diabetes, probablemente experimentas misteriosas lecturas de alta cantidad de azúcar en sangre por la mañana. Esto puede suceder por diferentes razones, y a menudo sin importar si sigues una dieta saludable y un plan de ejercicio. Es importante aprender la causa de tu pico de glucosa alta por la mañana para tratarlo de manera efectiva.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un monitor de glucosa en sangre
  • Tiras de prueba
  • Insulina u otro medicamento para la diabetes

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Pasos

  1. 1

    Revisa tu azúcar en sangre a lo largo de la noche durante varias noches seguidas. Esto te ayudará a determinar la causa probable de tu alto nivel de azúcar en sangre por la mañana. Mindy Saenz, nutricionista clínica y educadora de la diabetes en la Escuela Brody de Medicina en la Universidad de Carolina Este, recomienda revisar tu glucosa en sangre a la hora de ir a dormir, a las 3 de la mañana, y en cuanto te despiertas.

  2. 2

    Considera el fenómeno del alba si tu glucosa en sangre es estable entre la hora de acostarte y las 3 de la mañana, y luego se alza entre las 3 de la mañana y la salida del sol. El fenómeno del alba se refiere a un incremento del azúcar en sangre que sucede temprano en la mañana y es causado por cambios naturales de las hormonas en el cuerpo. "El cuerpo libera hormonas como cortisol y la hormona del crecimiento y la glucosa en sangre aumenta" dice David S. Schade, profesor de medicina y jefe de la División de Endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. "Para la gente con diabetes, el incremento de glucosa en sangre puede ser sustancial".

  3. 3

    Determina si estás experimentando el efecto Somogyi. Llamado así por el Dr. Michael Somogyi, el efecto Somogyi "sucede luego de una baja glucosa en sangre inducida por un exceso de insulina, el consumo de alcohol o no haber comido lo suficiente" dice Stuart T. Haines, doctor en farmacia, especialista certificado en farmacoterapia, profesor y especialista en farmacoterapia en la Escuela de Farmacéutica de la Universidad de Maryland en Baltimore. Si tu lectura de glucosa en sangre es baja a las 3 de la mañana, puede que estés experimentando el efecto Somogyi.

  4. 4

    Evita beber alcohol de noche. Las investigaciones muestran que un consumo moderado en las horas nocturnas afecta la secreción nocturna de la hormona del crecimiento, llevando a una hipoglucemia matutina. En un estudio llevado a cabo por el Dr. Robert Sherwin de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, seis hombres con diabetes tipo 1 consumieron vino con sus comidas vespertinas. A las 10 de la mañana siguiente, cinco de los seis sujetos requirieron tratamiento por hipoglucemia.

  5. 5

    Consume un tentempié en la noche. Si determinas que experimentas el fenómeno del alba, limita tus carbohidratos de noche y come un tentempié con proteína y algo de grasa para evitar que tu azúcar en sangre aumente. Si piensas que puedes estar sufriendo del efecto Somogyi, incorpora carbohidratos saludables y grasa en tu última comida nocturna para ralentizar la digestión de modo que tu cuerpo tenga un suministro disponible de carbohidratos que dure más a lo largo de la noche.

  6. 6

    Manipula tus medicamentos. Pregunta a tu médico cómo puedes ajustar tu dosis de insulina o de otros medicamentos para la diabetes y así evitar el azúcar en sangre elevado por la mañana. Si tomas píldoras, aumentar tu dosis nocturna o tomar una dosis extra antes de dormir puede ayudar. Si usas insulina, puedes necesitar dividir tu dosis de modo que dure más a lo largo de la noche.

Consejos y advertencias

  • Siempre consulta con tu médico si tienes problemas acerca con tu nivel de glucosa en sangre. Nunca ajustes tu ingesta de medicamentos para la diabetes sin la supervisión de un profesional médico calificado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles