Cómo evitar que los tatuajes se desvanezcan

Escrito por ehow contributor | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evitar que los tatuajes se desvanezcan
Debes cuidar tus tatuajes recién realizados para conservarlos en buen estado. (tattoo image by Snezana Skundric from Fotolia.com)

No hay nada como una recientemente elaborada pieza de arte corporal: los colores son tan brillantes y claros. Desafortunadamente, mucha gente notará que su tatuaje se ha desvanecido con el tiempo y que los colores ya no son tan vívidos como solían ser. Es normal que a los tatuajes les pase esto, especialmente en áreas expuestas a mucha luz solar, aunque algunos tatuajes se desvanecerán en tan sólo semanas o meses. Si el tatuador aplicó la tinta correctamente, el color no debería desvanecerse tan drásticamente; sin embargo, hay pasos que puedes seguir para evitar que esto pase.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un ungüento postratamiento
  • Una loción humectante
  • Un jabón antibacterial
  • Un bloqueador solar de 35 SPF o más

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Sigue las indicaciones posteriores que el tatuador te provea. No cambies a un producto diferente sólo porque es más barato, ni ignores los consejos que él te ha dado sólo por que un amigo te dijo que no pasará nada. Los tatuadores que sugieren productos específicos lo hacen por que ya conocen los resultados que obtendrás. Ellos probablemente ya han probado diferentes productos antes de elegir uno para ofrecer a sus clientes. Si estás en completo desacuerdo con un producto que él te ha recomendado, habla con él acerca de una alternativa que hayas usado en el pasado y escucha lo que piensa al respecto.

  2. 2

    Retira el vendaje que el tatuador debió haber colocado sobre tu tatuaje fresco hasta el tiempo asignado que él te especificó. Lava tus manos con un jabón antibacterial, después, suavemente, lava el tatuaje con el jabón antibacterial y aplica una capa ligera del producto postratamiento que te recomendó el tatuador.

  3. 3

    Vuelve a aplicar el producto postratamiento a lo largo del día, conforme lo necesites. Mantén el tatuaje húmedo sin saturarlo. Durante el proceso de sanación, el tatuaje aún necesita respirar. Si aplicas demasiado ungüento, puedes degradar el color de tu tatuaje. También querrás lavarlo al menos dos a tres veces por día con jabón antibacterial, para remover el ungüento viejo y descamar la tinta y la piel. Después de que tu tatuaje haya sanado, una loción humectante ayudará a mantener los colores vívidos, si se aplica con regularidad, o cuando se sienta seco o se vea escamoso.

  4. 4

    Picar o rascar cualquier costra que aparezca en tu tatuaje, durante el proceso de sanación, es una manera rápida para perder completamente el color en los puntos donde lo estás haciendo. Abstente de quitarte cualquier costra, no importa cuán pequeña sea, mientras el tatuaje está sanando. En lugar de eso, deja que las costras se caigan naturalmente. Algunos tatuajes pueden desarrollar costras, mientras que otros pueden no hacerlo en lo absoluto, pero mientras mejor cuides de tu tatuaje, menos costras deberías tener y los colores se conservarán más brillantes.

  5. 5

    Usa ropa holgada mientras tu tatuaje está sanando. La ropa ajustada que fricciona con un tatuaje nuevo puede irritar y raspar el área al punto de tirar las escamas y costras que aún no están listas para caer.

  6. 6

    Mantente fuera del agua por un período de 10 a 14 días, mientras tu tatuaje está sanando. Sólo toma duchazos durante las dos primeras semanas posteriores a la aplicación de tu tatuaje. Sumergir tu tatuaje en agua puede remover la tinta y, por lo tanto, desvanecer tu tatuaje. Es particularmente importante evitar nadar, ya sea en un lago, un océano, una alberca o una bañera caliente. Los lagos y otros cuerpos de agua están llenos de microorganismos y gérmenes que atacarán cualquier herida abierta, lo cual es una manera rápida de obtener una infección en un tatuaje recién hecho. El cloro en las albercas y bañeras, así como la sal en el agua de mar, pueden blanquear el color. El agua caliente en las bañeras y las albercas con calefacción es caldo de cultivo para los gérmenes, si el agua no está tratada con los químicos adecuados. De nuevo, esto causará que tu tatuaje se desvanezca y, probablemente, una infección.

  7. 7

    Igualmente, debes evitar broncearte por un período de 10 a 14 días. Los rayos del sol son muy dañinos, tanto para los tatuajes nuevos como para los viejos, y las camas de bronceado son aún más intensas y causan todavía más daño. Incluso si cubres tu tatuaje durante las dos primeras semanas, los rayos UV pueden traspasar varios tipos de material y aún así afectar tu tatuaje. Después de dos semanas, puedes volver a broncearte mientras uses un bloqueador solar fuerte con al menos 35 SPF.

  8. 8

    Cuida bien de tu piel. Incluso después de que tu tatuaje haya sanado, mientras más cuides de tu piel y más sana sea esta, más vívido se mantendrá tu tatuaje conforme pasa el tiempo. Esto incluye lavar de inmediato cualquier químico agresivo u otros productos que puedas tener alrededor de él. Mientras más tiempo se queden estos productos en tu piel, más daño causarán. Esto incluye productos de limpieza, diesel, gasolina y cualquier cosa con ingredientes abrasivos.

Consejos y advertencias

  • Evita usar ungüentos de triple antibiótico en un tatuaje recién hecho. Aunque algunas personas recomendarán estos, y el ungüento sanará tu tatuaje, tiende también a remover la tinta en un tatuaje recién realizado debido a que las propiedades de los antibióticos "ven" a la tinta como una sustancia extraña, o como gérmenes, e intentarán librar a tu cuerpo de ella. La única excepción para usar un ungüento antibiótico es si tu tatuaje se infecta, por lo cual debes usar un poco para librarte de la infección. Probablemente, y de cualquier manera, necesitarás un retoque en tu tatuaje a causa de la infección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles