La evolución de la electrónica

Escrito por eric oropeza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los formatos de audio, video y videojuegos han evolucionado. Conoce sus principales cambios e historia en las siguientes líneas.

La evolución de la electrónica
(Creatas/Creatas/Getty Images)

“Los productos sin unidades ópticas, como los teléfonos inteligentes o las tabletas, son cada vez más populares. El negocio de los dispositivos de almacenamiento óptico para ordenadores se está perdiendo”.

— Jin Tomihari. Portavoz de Sony, refiriéndose al futuro de los dispositivos electrónicos.

¿Te acuerdas cuando tu abuelo colocaba sus discos preferidos en la tornamesa y los escuchaba a 33 ó 45 revoluciones? ¿O qué tal cuando para ver una película tenías que esperar mucho tiempo, e irla a rentar a un videoclub y reproducirla en tu videocasetera BETA? ¿O eres de los que jugaba al Atari? Si alguna de las respuestas a estas preguntas te parecen familiares, quiere decir que el tiempo ha pasado y que has sido testigo de los enormes cambios que han sufrido los medios de almacenamiento de audio, video y videojuegos. En los últimos 30 años, la industria de la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y aunque parezca increíble muchos dispositivos que fueron una sensación hace poco tiempo, ya han quedado obsoletos .A continuación se te presenta un poco más de cómo han evolucionado.

La era del audio: del disco de acetato al MP4

La evolución de la electrónica
El formato de MP3 comenzó a realizarse en 1986. Se le atribuye al ingeniero Karlheinz Branderburg cuando grabó la voz de la cantante Suzzane Vega a capella para el tema "Tom's Dinner", en 1988. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El audio es una de las industrias que ha tenido cambios más marcados, ya que cada uno de los medios que se han utilizado para almacenar sonido han revolucionado el mundo de la música en sus distintas épocas. Desde el disco de acetato hasta el MP4, todas las personas se han sorprendido al ver cómo se renueva este mercado a una velocidad impresionante.

Dentro de la historia de la música, el primer medio en aparecer fue el disco de vinilo. Su creación se le atribuye a Enrique Berlinier. Este disco tenía dos zurcos que representaban los dos canales de audio y se reproducía mediante una aguja a 33, 45 ó 78 revoluciones por minuto. En 1902 se grabó por primera vez un disco de Enrico Caruso que contenía el tema "Vesti la Guibba", que alcanzó ventas por un millón de unidades.

La popularidad absoluta del disco de vinilo a nivel mundial llegó en 1955, cuando los artistas de rock de los años 60 comenzaron a lanzar sus producciones en dicho formato. Poco a poco, comenzó a verse opacado por la aparición de un nuevo formato con mayor calidad hacia finales de los años 60: el cassette de audio. Introducido al mundo por la marca Philips, tuvo un ciclo de vida muy reducido, ya que su popularidad únicamente duró alrededor de 20 años.

A principios de los años 80 (especialmente en Los Estados Unidos y Europa) comenzó a hacerse popular un dispositivo con mayor calidad y definición de audio: el CD o disco compacto. Éste revolucionó la industria de la música, ya que a diferencia de los demás, podía contener hasta 74 minutos de audio en un sólo disco, y su medida de 11.43 centímetros de diámetro lo hacía muy práctico. En 1982 la producción de Billy Joel "52nd Street" fue la primera en ser lanzada comercialmente en CD y tuvo una amplia aceptación. Uno de los formatos que se ha popularizado a una velocidad vertiginosa es el MP3, el cual es un tipo de archivo digital que logra comprimir la música a un peso menor en megas; de ahí que resulte más fácil portar estos formatos en una computadora o un reproductor especializado.

Actualmente, la industria de la música sigue migrando hacia lo digital con el MP4, un sistema de almacenamiento que reproduce sonido y video sin la necesidad de introducir discos. Este tipo de archivos generalmente se encuentran disponibles a través de Internet.

El formato de video no se ha quedado atrás

La evolución de la electrónica
Entre el DVD y Blu Ray, apareció un formato llamado HD DVD, el cual tiene una mejor definición y una capacidad de hasta 30 Gb en un solo disco. Fue creado por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC para mejorar la calidad del DVD que circulaba a principios del año 2000. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Dentro de la industria del video los cambios han sido más que evidentes. Previamente a la década de los 70 era muy costoso ir al cine y ver las películas, las cuales se almacenaban en grandes cintas y se reproducían mediante un cinematógrafo; posteriormente las videocaseteras en formato BETA fueron las primeras que permitieron transportar esta tecnología a casa, de ahí a la fecha, las cosas han continuado evolucionando.

El formato Betamax o BETA como popularmente se le conoció en la década de los años 80 y 90, logró incorporar la tecnología de reproducción de cintas a través de un televisor. Oficialmente se hizo presente en el mercado el 1 de enero de 1975. El encargado de introducirlo fue la reconocida empresa Sony, la cuál, luego de haber sufrido el éxito de su competencia, la marca Philips con el audiocassette, redobló su apuesta comercial con este novedoso formato.

Aunque a la venta al público apareció mucho tiempo después, el formato VHS (Video home system) fue presentado en el año 73 por parte de la compañía JVC. Su popularidad llegó hasta finales de los años 90 acompañando a Sony quién había hecho una gran campaña para las cintas en formato Beta.

Hay un formato que marcó el paso de lo convencional a lo digital. Se trata del DVD, que fue descubierto y lanzado en 1990. Éste comenzó ser conocido a finales de esta década y principios del año 2000, pero su fama sigue permaneciendo vigente hasta la época actual.

A la par de la fama del DVD, en 2006 llegó al mercado un nuevo dispositivo de almacenamiento de datos conocido como Blu Ray. La gran ventaja de este formato es su alta densidad, la cual permite guardar imágenes con una alta calidad y resolución en pantalla. En estos discos se puede conservar hasta 25 Gb de archivos. Hoy en día, la aceptación de las películas o videos en Blu Ray se ha incrementado enormemente, aunque no ha logrado desplazar aún al formato DVD, básicamente dado que su precio de compra que se ha vuelto mucho más accesible.

Los videojuegos han cambiado radicalmente

La evolución de la electrónica
La empresa Sega también quiso hacer frente a esta disputa, lanzando el Sega Genesis en 1988 y el Sega Dreamcast en 1999, consolas que tuvieron éxito pero no fueron lo suficientemente fuertes como para hacerle frente a los líderes de esta industria. (Larry Marano/Getty Images Entertainment/Getty Images)

La industria del entretenimiento también abarca a los videojuegos. Éstos en un principio cautivaban únicamente a los más pequeños, pero el día de hoy la comunidad "gammer" abarca sectores más amplios de la población. Dentro de este mercado, han sido cuatro las compañías más revolucionarias que han marcado precedentes en el área: Atari, Nintendo, Sony y Microsoft.

Desde principios de los años 70 ya se hablaba de dispositivos para juegos de video, pero el gran pionero que sacudió al mercado fue Atari 2600, el cual, en 1977 presentó un aparato que, a través de cartuchos y un control con palanca y un botón, operaba algunos juegos básicos con gráficos muy sencillos.

La aparición de Nintendo llegó en 1985 con su consola del mismo nombre, la cual perfeccionó los gráficos del rudimentario Atari 2600. Otro de sus méritos fue crear un clásico en el mundo de los videojuegos: Super Mario Bros. Esta consola ya incorporaba un control con dos botones y un joystick más práctico.

Para 1990 Nintendo se superó a sí mismo con Super Nintendo, un videojuego que además de mejorar los gráficos en sus títulos, colocó más botones dentro de sus controles, lo cual a los usuarios pareció agradarles mucho.

A la par de este fenómeno, la marca Sony no se quiso quedar atrás. Presentó su consola Playstation, y esta fue la primera en incorporar el CD en el mundo de los videojuegos. Nintendo, para hacerle frente y competencia a Sony lanzó Nintendo 64, en el cual los videojuegos eran más sofisticados y cada vez más cercanos al 3D. Cabe mencionar que una de las aportaciones del Nintendo 64 fue la posiblidad de tener 4 jugadores simultáneos, algo que nadie había ofrecido antes .

A partir de ahí las mismas marcas comenzaron a pelear por el liderato con sus consolas; Playstation 2 (Sony) y Gamecube (Nintendo) que buscaban crear experiencias cada vez más reales frente a la pantalla.

Para el año 2001, Microsoft decidió ingresar a la pelea con Xbox, una consola que causó revuelo por su nivel de resolución en gráficos, así como la capacidad de incorporar el mundo del Internet en un dispositivo de esta naturaleza.

Así, se han llegado a crear consolas que se vuelven cada vez más inteligentes que las distintas marcas antes mencionadas: Playstation 3, Nintendo Wii y el último lanzamiento de Microsoft; Kinect de Xbox, con el cual la persona que lo opera se vuelve el control del videojuego, al descartar la necesidad de cables o controles para operarlo.

Consejos y advertencias

  • Como te puedes dar cuenta la vida en el mundo de la música, del video y de los videojuegos han cambiado drásticamente en los últimos 30 años. Pero todo esto se hace con el único afán de innovar y presentar dispositivos que generen una mayor calidad en el consumidor. Lo más importante es que quien se lleva la mejor parte de todo esto, eres tú cuando adquieres estos productos y sigues llenando tu vida con horas de diversión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles