La evolución de las cámaras digitales

Escrito por andrew aarons | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La evolución de las cámaras digitales
Décadas de avance tecnológico han hecho que sea posible tomar fotografías sin esfuerzo. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La humanidad siempre ha estado fascinada con la captura de imágenes y ha utilizado cámaras para satisfacer su obsesión por la mayor parte de los últimos dos siglos. Las cámaras evolucionaron lentamente desde los enormes artilugios ornamentales de mediados del siglo XIX y sólo se convirtieron en los aparatos compactos de bolsillo en la década de 1920. Las cámaras digitales también evolucionaron lentamente al principio, desde las cámaras fijas de cine hasta las cámaras de apuntar y disparar de uso común en la actualidad.

Otras personas están leyendo

¿Qué es lo digital?

Las cámaras digitales registran imágenes usando un sensor electrónico y almacenan fotos en tarjetas de memoria. Las fotos se pueden ver en una computadora y compartirse en línea. Las primeras computadoras utilizaban disquetes y unidades de cinta para almacenar y grabar información digital, y también lo hacía así la primera cámara digital: la Kodak Prototype CCD. Desarrollada en 1975, la cámara utilizaba un sensor digital de 100 por 100 píxeles, o 0,01 megapíxeles, para registrar una imagen en una cinta de cassette digital. Le tomaba 23 segundos registrar una sola imagen.

Comienzos

A pesar de que Kodak desarrolló la tecnología digital tan pronto como en 1975, el mercado de las cámaras digitales no explotó hasta mediados de la década de 1980. La cámara digital Prototype CCD necesitaba ser conectado a un procesador de computadora grande y a una unidad de cinta externa para registrar cualquier imagen, así que no era muy portátil. La década de 1970 fue dominada por las cámaras SLR predecesoras de lo digital basadas en el cine que incluían microprocesadores y lectores de luz digitales, características estándar de las cámaras DSLR y de las cámaras de apuntar y disparar digitales de hoy. Durante la década de 1970, se hicieron otros avances importantes en la tecnología de medios caseros, incluyendo la invención del disquete de 5,25 pulgadas y discos digitales, precursores de la tecnología del CD que transformaría la tecnología de transferencia de medios y haría a los archivos de medios digitales, incluyendo a las fotos digitales, portátiles.

Tomando velocidad

A principios de la década de 1980, la tecnología CCD y los formatos de medios móviles convergieron por primera vez en la cámara electrónica Sony Mavica, una cámara de video magnética con un sensor de 570 por 490 píxeles que registraba imágenes fijas en discos magnéticos que se asemejaban a los disquetes de 3,5 pulgadas. La Mavica necesitaba un reproductor especial para mostrar las imágenes en una pantalla de televisión. A finales de la década de 1980, comenzando en 1986, Canon y Nikon comenzaron el duelo con la cuota de mercado de las cámaras digitales fijas profesionales, un duelo que continúa. Canon lanzó la cámara de video fija RC-701 y Nikon el prototipo SVC. Ambas cámaras grababan en pequeños discos específicos de cada fabricante y requerían unidades especiales para ser leídas por una computadora. Las cámaras de dos lentes intercambiables marcaron las primeras cámaras digitales comerciales.

Medios

El esqueleto de las cámaras digitales (el sensor CCD) tuvo que esperar a que los medios extraíbles se pusieran al día. La compatibilidad fue un problema importante en las primeras cámaras digitales, ya que cada fabricante producía sus propios dispositivos de almacenamiento de medios. Algunos grababan en disquetes, otros utilizaban tarjetas de memoria del tamaño de una tarjeta de crédito que requerían lectores especiales. Cuando las tarjetas de memoria flash salieron al mercado a principios de la década de 1990, los fabricantes de cámaras digitales comenzaron a tomar ventaja. Los CCDs se hicieron más grandes y más complejos, permitiendo una mayor resolución de imagen. La memoria Compact se incorporó a las cámaras digitales a mediados de la década de 1990. Aunque nunca se ha definido del todo un estándar de la industria, la mayoría de las cámaras digitales fabricadas actualmente utilizan tarjetas de memoria flash compactas como las tarjetas SD y las y Memory Sticks, que evolucionaron a partir de las tarjetas de memoria de principios de la década de 1990.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles