Evolución de los delfines

Escrito por yasmin zinni | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Evolución de los delfines
Los delfines evolucionaron a partir de los mamíferos terrestres. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Los delfines son mamíferos acuáticos o cetáceos, los cuales forman parte del suborden de los odontocetos, lo cual significa "ballenas dentadas". Los mismos conforman el grupo más grande dentro de este orden taxonómico, con especies que son capaces de vivir en entornos marinos o de agua dulce. Al igual que otros cetáceos, estos animales evolucionaron a partir de mamíferos terrestres primitivos hace más de 50 millones de años. No obstante, los delfines de la época moderna aparecieron hace solamente de 12 a 15 millones de años atrás. Los registros fósiles de los cetáceos extintos ayudan a los científicos a entender la evolución de los delfines.

Otras personas están leyendo

Pakicétidos

Los pakicétidos eran animales terrestres que buscaban comida en las fuentes de agua dulce hace aproximadamente 50 millones de años. Estos animales carnívoros y ungulados son los cetáceos más primitivos conocidos. Los pakicétidos incluyen el género Ichthyolestes, Pakicetus y Nalacetus, cuyos fósiles fueron descubiertos en cuencas de ríos. Aunque eran principalmente terrestres, estos animales primitivos mostraban algunas adaptaciones para la vida en le agua, incluida la estructura de las orejas.

Ambulocétidos

Los ambulocétidos vivieron aproximadamente hace 48 millones de años. Los registros fósiles muestran adaptaciones corporales, tales como extremidades más cortas y patas adaptadass para nadar, lo cual indica un estilo de vida acuático. Los ambulocétidos emboscaban a su presa en el agua en lugar de perseguirla porque sus habilidades de nado no eran muy efectivas. Al igual que los pakicetidos, los ambulocétidos vivían en lo que hoy es conocido como India y Pakistán.

Protocétidos

Los protocétidos fueron los primeros ancestros de los delfines que estuvieron totalmente adaptados para vivir en el agua. Estos vivieron de 39 a 47 millones de años atrás y fueron los primeros ancestros en abandonar el área de lo que en la actualidad es India. Varios fósiles de protocétidos han sido encontrados en África y Norteamérica. Estos animales tenían largos hocicos, ojos grandes y miembros cortos, pero a diferencia de los ambulocétidos, los mismos tenían dedos palmeados en las cuatro patas.

Basilosáuridos y dorudóntidos

Los basilosáuridos tenían cuerpos largos, con registros fósiles que indican longitudes corporales de hasta 52 pies (15,85 m). Los mismos vivieron a finales del Eoceno, cerca de 35 a 37 millones de años atrás. Los basilosáuridos tenían extremidades posteriores atrofiadas, con un número reducido de dedos. Los fósiles de basilosáuridos han sido encontrados en sedimentos marinos en Egipto y Norteamérica. Los dorudóntidos representan la conexión entre los basilosáuridos y los delfines actuales. Los dorudóntidos tenían formas corporales y colas similares a las de los cetáceos de la época moderna y también vivieron a finales del periodo del Eoceno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles