DESCUBRIR
×

La evolución de los derechos de la mujer

Getty Images

Introducción

La evolución de los derechos de la mujer durante el siglo XX y XXI ha sido notable. Durante mucho tiempo la mujer sufrió de invisibilidad en los ámbitos de decisión (político, social y económico), en muchos Estados y también en Organizaciones Internacionales. La mirada machista y la discriminación de género aún existen pero afortunadamente cada día son más débiles. Te presentamos los momentos más importantes en los derechos humanos de las mujeres.

Getty Images

#1 Creación de las Naciones Unidas

Desde su creación en 1945, esta organización internacional pelea por la igualdad y la no discriminación. Su Carta Fundacional redacta en su preámbulo “la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. En su artículo Nº1 especifica que debe fomentarse “(el) desarrollo y estimulo del respeto hacia los derechos humanos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. Un año después se creó la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Getty Images

#2 La declaración universal de los derechos humanos

Esta declaración de 1948 reafirma la igualdad de los derechos de las personas de ambos sexos. Su artículo Nº1 y también el Nº2 sostienen que “(...) todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (…)” y que “(...) toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en este declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica nacimiento o cualquier condición.”

#3 La Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Gracias a la ONU, en 1967, se elaboró esta declaración destinada específicamente al reconocimiento de determinados derechos de la mujer. Es un instrumento jurídico internacional llamado Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Este texto parte de la premisa de igualdad de facto entre el hombre y la mujer y postula: “la discriminación contra la mujer, es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana”.

Getty Images

#4 Eliminación de toda forma de discriminación

Además de contemplar los derechos humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer aprobada en 1979 habla sobre "las libertades fundamentales de la mujer en las esferas políticas, económica, social, cultural y civil o cualquier otra". A su vez, aclara que las mujeres tienen igualdad de derecho en educación, empleo, atención médica, matrimonio y relaciones familiares. No hay que pasar por alto que también "suprime todas las formas de trata de mujeres y explotación en la prostitución de la mujer".

#5 Día internacional de la mujer

En 1977 las Naciones Unidas proclamaron al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Es celebrado en muchos países como conmemoración de la lucha de la mujer por su espacio en la sociedad .

Getty Images

#6 Declaración de Viena

En 1993 se celebró la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos y fue allí donde se dio unos de los pasos más grandes en los reconocimientos de los derechos de la mujer. Se estableció que la igualdad de derechos en todo ámbito existente y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

#7 Voto femenino

Durante mucho tiempo, mujeres (y hombres) han peleado por el sufragio femenino. El primer país en otorgarlo fue Nueva Zelanda, en el año 1893. A partir de allí, varios países más le dieron este nuevo espacio a la mujer. Reino Unido lo hizo en 1918, Estados Unidos en 1920, Uruguay en 1921 (primer país de América Latina), en 1931 fue España, Brasil durante 1932, y México y Argentina en 1947. Clara Campoamor de España, Eva Perón de Argentina y Elvia Carrillo Puerto de México son grandes referentes de la lucha por el sufragio femenino. Si bien algunos países continúan sumándose a esta lista, hay otros que se encuentran muy lejos de hacerlo (especialmente en Medio Oriente) porque todavía padecen de discriminación de género.

Getty Images

#8 La mujer en el Medio Oriente

Es en el Medio Oriente, en países como Afganistán y Pakistán, donde los derechos de las mujeres son prácticamente nulos. Ellas no tienen ni, voz ni voto ni educación. Se visten con burkas (especie de manto de tela que les cubre todo el cuerpo) y están obligadas a no mostrar más que la cara, en caso de hacerlo son severamente castigadas, con latigazos o son apedreadas. La mujer en Medio Oriente está totalmente aislada y sumida a la voluntad del hombre, siguiendo los mandatos de la religión islámica. En los últimos tiempos muchas mujeres se han rebelado, en cierta manera, a esta forma de vida, pero a la vez esto ha generado muchos casos de homicidios por honor, donde el hombre (que puede ser el marido, padreo o hermano) se siente deshonrado. En el 2011, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, en sus siglas en inglés), denunció que hubieron 943 asesinatos por honor, de las cuales 94 de las asesinadas eran menores de edad.

Getty Images

#9 La mujer en el mundo moderno

Si bien la discriminación todavía existe en muchos lugares del mundo y la concepción machista es difícil de desnaturalizar, la evolución de los derechos es evidente. Cada vez son más las mujeres con altos puestos en grandes empresas, en la política y hasta en la milicia. La mujer como ama de casa y el hombre como proveedor es un concepto cada vez menos estricto.