Cómo redactar un resumen de tus aptitudes para tu currículum

Una sección de resumen en tu currículum destaca tu mejores habilidades.

write image by Adam Borkowski from Fotolia.com

La sección del resumen de tus aptitudes en el currículum destaca las habilidades que posees, reflejadas en tu experiencia laboral. Esta sección debería resumirlas en tres o cinco viñetas y es la primera que se describe en un currículum. También es un espacio en donde puedes expresar tus atributos, como la puntualidad y la honestidad, que no sería apropiado detallarlos en la sección de experiencia corporal.

Step 1

Enumera todas las habilidades y atributos que posees. Éstos deben ser concernientes al tipo de empleo que intentas obtener. Puede ser útil para hacer referencia a la descripción del empleo. Comienza escribiendo habilidades como "buen manejo de aplicaciones de Microsoft Office", "puntualidad", "creación de manuales para empleados", "puesto n° 1 en ventas en los últimos dos puestos", etc. Escribe lo más que puedas y más tarde acorta la lista. También puede ser útil que hagas esto con alguien que te conoce en el mundo laboral, ya que podrían sugerirte características que tu no advertías.

Step 2

Revisa tu lista. Puedes combinar varios ítems para crear uno solo en una viñeta. Por ejemplo, podrías combinar ítems como "puntualidad", "buen manejo de AutoCAD", "realización de proyectos bajo presupuesto" y "orientación a objetivos"; también tu capacitación en AutoCAD con un historial de proyectos finalizados a tiempo y bajo presupuesto.

Step 3

Compara tu lista con tu experiencia laboral. ¿La lista te ayuda a resumir tu experiencia? ¿Resume los requisitos necesarios para el empelo que deseas obtener? Si no es así, trabaja para crear una lista más adecuada. Si tu lista incluye "habilidad para interpretar a las personas" y has realizado trabajos que no requerían de atención al cliente, describe esta habilidad como "habilidad para trabajar bien en equipo, comprendiendo las necesidades de mis pares".

Step 4

Reduce tu lista a cinco viñetas que resuman adecuada y efectivamente tu experiencia laboral. Estas viñetas son las primeras que aparecen en tu currículum y puede ser la única sección que lea el reclutador. Asegúrate de que estas viñetas reflejen lo que deseas resumir como un candidato potencial. Ten en cuenta que un currículum nunca es completo y que las experiencias laborales nuevas o una nueva dirección profesional alteran el contenido de tu resumen de aptitudes.

eHow en espanol
×