Cómo examinar el CI de un niño de 2 años

chess game image by Olaru Radian-Alexandru from Fotolia.com

Examinar el coeficiente intelectual, o CI, de un niño de 2 años de edad, puede ser sumamente difícil, debido a la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Los resultados pueden verse influidos por el hecho de que el niño todavía muestra ansiedad hacia los extraños y no puede actuar si se lo separa de la madre o del padre. Sin embargo el Test de inteligencia de Stanford Binet es una prueba del CI diseñada específicamente para niños que tienden a mostrar resultados en los extremos, ya sean positivos o negativos. Un puntaje elevado puede utilizarse para ayudar a que un niño ingrese en una escuela para niños superdotados.

Step 1

Determina si tu hijo es superdotado para su edad. Según la Oficina estadounidense de los Superdotados y Talentosos, hay algunos indicadores que determinan si un niño en edad preescolar es superdotado, incluyendo su capacidad para relacionarse con conceptos abstractos, como la muerte y el tiempo, la capacidad de usar el humor en conversaciones generales y una capacidad de crear formas interesantes con crayones o bloques. Si tu hijo muestra alguno de estos comportamientos, puede ser beneficioso realizarle una prueba de CI.

Step 2

Ingresa a Internet y encuentra un sitio web que cuente con una prueba de CI en línea. Toma esta prueba con tu hijo. No lo ayudes a comprender las preguntas o a elaborar las respuestas, ya que los resultados serían imprecisos.

Step 3

Toma nota de los datos sin procesar, que se dividen en sub-pruebas, así como también del puntaje estandarizado que figurará al finalizar. Esto te permitirá determinar áreas fuertes y débiles.

Step 4

Inscribe al niño en un jardín de niños o en un preescolar para niños superdotados si los resultados son buenos. La escuela o el jardín probablemente realice sus propias pruebas, aunque usualmente una prueba somera del CI bastará para que el niño ingrese a la fase de pruebas. La evaluación formal del IC no se lleva a cabo hasta los cuatro años, aunque hacerles pasar las pruebas antes puede darles una ventaja inicial.

eHow en espanol
×