Cultura y ciencia

Qué es el excedente del consumidor

Escrito por gregory johansson | Traducido por enrique pereira vivas
Qué es el excedente del consumidor

El excedente del consumidor es un término económico.

Economic crisis image by Denis Ivatin from Fotolia.com

El "excedente del consumidor" es el término utilizado en economía para expresar la diferencia entre la cantidad que un consumidor paga por un bien o servicio y la cantidad adicional que habría estado dispuesto a pagar por ese bien o servicio.

Otras personas están leyendo

Ejemplo

Un consumidor va a una tienda de dólar con la intención de comprar un par de chanclas por US$1. Al llegar, se entera de que los zapatos sólo cuestan 50 centavos. Puesto que él estaba dispuesto a pagar el doble, el consumidor tiene un superávit de 100 por ciento.

Cómo calcular el excedente del consumidor

El excedente del consumidor es el valor subjetivo relacionado con la psicología del consumidor. Es significativo para los economistas sólo en el agregado, ya que el valor otorgado a cualquier consumidor es relativo. Sin embargo, como en el ejemplo anterior, si uno conoce el precio que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio, entonces puede restar el precio de compra de dicho importe para calcular el excedente del consumidor. Precio anticipado - Precio real = Superávit

Términos relacionados

El excedente del consumidor se utiliza a menudo en la economía del bienestar y es considerado, junto con el excedente del productor, un tipo de excedente "marshalliano". El excedente del consumidor es también una clave para determinar la elasticidad de los precios.

Historia del concepto

Alfred Marshall, economista neoclásico en la Universidad de Cambridge, fue el primero en acuñar el término excedente del consumidor en su obra maestra, Principios de Economía (1890).

Usos

Con el fin de determinar la fijación de precios, los minoristas a veces suben temporalmente el precio de un producto para ver lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Si la elasticidad del producto es lo suficientemente baja, es decir, si la mayoría de los consumidores siguen comprando el producto, el minorista conocerá que sus consumidores estaban experimentando un superávit.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media