Finanzas

¿Qué es el excedente de flujo de efectivo?

Escrito por hunkar ozyasar | Traducido por mayra cabrera
¿Qué es el excedente de flujo de efectivo?

Ingresos y flujo de efectivo.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

El excedente de flujo de efectivo es el dinero en efectivo como resultado de las actividades de generación de ingresos menos los gastos e inversiones. Es una medida clave para cualquier entidad que maneja dinero en efectivo, ya sea una empresa o una institución sin fines de lucro. Este análisis le indica al contador si la entidad puede financiar sus operaciones a través del dinero que genera a partir de las actividades en curso.

Definición

Los términos "flujo excedente de efectivo" y "flujo libre de efectivo" se utilizan indistintamente y se refieren a la cantidad de dinero que queda después de pagar los gastos de funcionamiento y gastos de capital. En términos más sencillos, el flujo excedente de efectivo es la cantidad de dinero en efectivo de las actividades en curso que le queda a la empresa después de pagar los gastos de funcionamiento. Las fuentes de entrada de efectivo incluyen ventas, cobro de créditos y demás actividades lucrativas, como la disposición de bienes inmuebles o establecimientos que la empresa recibe de una demanda. La salida de efectivo es el resultado de los pagos a los proveedores y los que invierten en maquinaria, equipo y otros activos fijos.

Cálculo

Puedes calcular el excedente de flujo de efectivo de una entidad mediante el uso de algunos indicadores simples de tus estados financieros. Necesitas los dos balances y los dos resultados de ingresos, correspondientes a las fechas de inicio y final del periodo sobre el que vas a calcular el excedente de flujo de efectivo. Para llegar a este excedente para 2011, por ejemplo, necesitas los estados de resultados y balances del 31 de diciembre 2010 y del 31 de diciembre de 2011. Para llegar al flujo neto de efectivo añade los ingresos netos, los gastos por intereses y la depreciación. Luego resta dos cifras de este gran total: el cambio en el capital de trabajo neto y la variación de los gastos de capital. Para encontrar el cambio en el capital de trabajo neto y los gastos de capital, compara las cifras al final del período y las del inicio.

Interpretación

El flujo neto de efectivo no corresponde al aumento neto de la posición de efectivo de la empresa durante el período en cuestión. Una empresa o entidad gubernamental puede haberse endeudado fuertemente durante el año, aumentando sus reservas de efectivo. El préstamo del banco, sin embargo, no constituye una fuente interna de renta y no se tiene en cuenta en los cálculos de flujos excedentes de efectivo. Del mismo modo, una disminución de la posición neta de tesorería no significa que la empresa haya perdido dinero en efectivo como resultado de sus actividades ordinarias durante el año. Las empresas pueden terminar con menos dinero, simplemente porque después pagan esos fondos a los accionistas en forma de dividendos.

Importancia

El excedente de flujo de efectivo es un indicador importante porque no importa cuán rentable son las actividades de una entidad, ya que esta tendrá problemas si no puede manejar su posición de efectivo. Ofrecer "no bajar" en la mayoría de las ventas, por ejemplo, puede aumentar los beneficios, pero drena dinero en efectivo que la empresa debe pagar a los proveedores mucho antes de que reciba dinero de los compradores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media