¿El exceso de cafeína puede provocar quistes?

Escrito por barb nefer | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El exceso de cafeína puede provocar quistes?
Las bebidas con cafeína no producen quistes. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La cafeína proviene de semillas y hojas de las plantas, pero es una sustancia que tiene efectos físicos sobre el organismo. Este producto químico a menudo no suele causar daños a largo plazo, aunque en algunos casos se lo relaciona con el desarrollo de quistes mamarios. Grandes cantidades de cafeína pueden afectar el equilibrio hormonal de una mujer y causar indirectamente malestar en los senos. No obstante, la Dra. Sandhya Pruthi, especialista de MayoClinic.com, sostiene que la cafeína no provoca quistes, sin importar la cantidad que consumas.

Otras personas están leyendo

Definición

Los quistes son pequeños sacos, a menudo repletos de líquidos o aire, que suelen ser benignos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso debajo de la piel y en tus órganos. La cafeína suele estar asociada con los quistes mamarios, aunque la relación es anecdótica y no existe una evidencia clínica que la respalde. Consumir cafeína en exceso aparentemente no aumenta el riesgo de padecer lesiones mamarias precancerosas, una afección totalmente diferente.

Causas

Los quistes tienen una variedad de causas que nos se relacionan con el consumo de cafeína. Algunos quistes son genéticos o pueden ocurrir debido a una infección o defecto celular. Las obstrucciones en los conductos pueden hacer que las acumulaciones de líquidos desarrollen quistes y enfermedades inflamatorias crónicas que también pueden provocar estos pequeños bultos. Las infecciones de ciertos parásitos y las lesiones que implican una ruptura de los vasos sanguíneos pueden dar lugar a la formación de quistes. La ruptura de las glándulas sebáceas de la piel es otra causa frecuente de estas protuberancias.

Efectos de la cafeína

La cafeína no produce quistes en los senos ni en ninguna otra parte del cuerpo, sin importar la cantidad que consumas. Sin embargo, según Pruthi, las bebedoras empedernidas de café y otras mujeres que consumen mucha cafeína pueden experimentar algunos efectos incómodos en los senos. Las grandes cantidades de cafeína aumentan la producción de hormonas esteroideas, como el cortisol. Estas hormonas eventualmente interactúan con las hormonas reproductivas si sigues bebiendo cafeína en exceso. Las sustancias interactúan y provocan dolor e inflamación en los senos antes del período menstrual, aunque no desarrolles quistes. El problema suele desaparecer cuando reduces el consumo de cafeína.

Abstinencia

Puedes experimentar síntomas de abstinencia si suspendes el consumo de cafeína para prevenir el malestar en los senos. Según CBS News, la abstinencia de cafeína a menudo produce somnolencia, depresión e irritabilidad y puede afectar tu capacidad de concentración. Puedes experimentar dolores de cabeza y los síntomas de la gripe, como dolor muscular, rigidez, náuseas y vómitos. Opta por disminuir el consumo de esta sustancia en vez de detener abruptamente su ingesta para prevenir los síntomas de la abstinencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles