¿El exceso de capsaicina es malo para la salud?

Escrito por rae uddin | Traducido por carlos f. fava
¿El exceso de capsaicina es malo para la salud?

La capsaicina es una sustancia que se obtiene de los ajíes picantes.

cayenne image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

La capsaicina es la sustancia natural encontrada en los pimientos chile o ajíes picantes, que les da su fuerte sabor característico. Cuando se utiliza de forma medicinal, en suplementos de vía oral o en cremas tópicas, la capsaicina puede ayudar a aliviar el dolor, la inflamación y la sensación de hambre. Pero, a pesar de estos beneficios potenciales, tomar demasiada capsaicina puede resultar perjudicial para la salud. Si tienes alguna duda acerca de la cantidad de capsaicina que puedes ingerir, consulta a tu médico de cabecera.

Otras personas están leyendo

Dosis correcta

Los niños menores de 2 años no deben recibir tratamientos con productos que contengan capsaicina. Los niños más grandes pueden utilizar cremas tópicas de capsaicina o ungüentos, pero no deben hacerlo durante más de dos días seguidos a menos que así lo indique un médico. Los adultos pueden utilizar cremas con un 0,025 a 0,075 por ciento de capsaicina hasta cuatro veces al día para aliviar síntomas relacionados con la artritis, dolores musculares o inflamaciones en la piel, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los adultos también pueden tomar desde 30 a 120 mg de capsaicina por vía oral hasta tres veces al día para aliviar problemas digestivos. Si utilizas o consumes más de la dosis recomendada, corres el riesgo de padecer síntomas de sobredosis.

Síntomas de sobredosis

El consumo excesivo de capsaicina puede tener graves efectos secundarios en las personas afectadas. Puedes sufrir dolores agudos de estómago, dificultades para respirar o convulsiones. Los niveles altos de capsaicina en el cuerpo pueden causar daños permanentes al hígado y los riñones. Aunque la sobredosis con capsaicina no es algo normal, ingerir una cantidad excesiva de este suplemento vegetal puede provocar complicaciones médicas potencialmente fatales. Si crees haber estado expuesto a una dosis demasiado alta de capsaicina, busca ayuda médica.

Efectos secundarios suaves

Inclusive cuando se utiliza la dosis recomendada, la capsaicina puede causar efectos secundarios suaves. Los ungüentos o cremas tópicas de capsaicina pueden irritar la piel y provocar una sensación de quemadura u hormigueo. Los suplementos orales pueden irritar el estómago e inducir acidez, nauseas, ardor en la boca y sangrado de la nariz. El tratamiento prolongado con suplementos de capsaicina puede también dañar la mucosa estomacal, lo que, a su vez, puede llevar a la formación de úlceras. Si los efectos secundarios suaves persisten o se vuelven agudos, consulta a tu médico.

Contraindicaciones

Comunícale a tu médico todo los problemas de salud o preocupaciones que poseas antes comenzar a utilizar cualquier forma de capsaicina. Algunas personas, en especial aquellas sensibles al látex, el kiwi, el aguacate, las nueces o las bananas, pueden sufrir una grave reacción alérgica si tomar este tipo de suplementos. El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan advierte que se debe evitar el tratamiento con capsaicina por vía oral si se tiene una historia de problemas digestivos, incluyendo acidez, úlceras o gastritis. El uso incorrecto de la capsaicina puede agravar los síntomas de indigestión. Por último, aunque las mujeres embarazadas pueden consumir capsaicina en forma de especias, deben evitar los suplementos a base de esta sustancia durante la etapa del embarazo y la lactancia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media