¿Por qué un exceso de fósforo en la dieta es malo para ti?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por juliana star
¿Por qué un exceso de fósforo en la dieta es malo para ti?

Tener demasiado fósforo puede reducir la densidad ósea.

bone 5 image by chrisharvey from Fotolia.com

Aproximadamente 85 por ciento del fósforo en el cuerpo humano se encuentra en los huesos y dientes, mientras que la cantidad restante está dispersa a través de los tejidos del organismo, de acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland. El fósforo trabaja con la vitamina B para ayudar al cuerpo a convertir los alimentos a energía de forma eficiente. El fósforo también juega un papel importante en las contracciones musculares, la función renal, la regulación del latido del corazón y la conducción nerviosa. La deficiencia de fósforo es rara, pero tener demasiado en tu dieta puede afectar negativamente a los huesos y conducir a una enfermedad renal.

Otras personas están leyendo

Ingesta recomendada

La Comisión de Alimentos y Nutrición de los Institutos Nacionales de Medicina recomienda que los adultos consuman al menos 700 mg de fósforo al día. Este mineral se encuentra en muchas fuentes alimenticias diferentes, permitiendo que la mayoría de la gente obtenga cantidades adecuadas de fósforo. Los alimentos ricos en proteína como la carne, carne de aves, el pescado y los huevos son una buena fuente de fósforo. Los productos lácteos como la leche y el yogur también contienen dicho mineral. Los alimentos derivados de las plantas, tales como judías, arvejas, cereales, granos y nueces contienen ácido fítico, la forma de almacenamiento del fósforo.

Límite superior tolerable

Las bebidas carbonatadas contienen ácido fosfórico y los alimentos preparados comercialmente contienen aditivos de fosfato. El aumento en el consumo de estos alimentos puede ocasionar a un exceso de esta sustancia en la dieta. A pesar de que los riñones trabajan para remover el exceso de fósforo de la sangre, dicha regulación no es tan eficiente como la de otros minerales como el calcio, lo que puede ocasionar niveles altos de fósforo en la sangre. Para prevenir los efectos adversos para la salud, el Instituto Nacional de Medicina establece que el nivel máximo de ingesta de fósforo tolerable es de 4 g. o 4.000 mg al día.

Efectos en los huesos

El fósforo trabaja con el calcio y la vitamina D para construir huesos fuertes. El tener demasiado fósforo en la dieta interfiere con la formación de calcitriol, la forma activa de la vitamina D. Sin calcitriol el cuerpo no puede absorber suficiente calcio. Esto afecta el contenido mineral de los huesos y puede conducir a una disminución en la densidad ósea.

Toxicidad del fosfato

Un nivel alto de fosfato en la dieta puede ocasionar signos de toxicidad. El síntoma más común es la diarrea, pero los altos niveles de fosfato en la sangre permiten que el fósforo se enlace con el calcio ocasionando la calcificación o endurecimiento de los órganos y tejidos blandos. Dado que los riñones filtran la sangre, éstos son más susceptibles al daño de la calcificación.

En riesgo

Aunque cualquiera puede experimentar la toxicidad del fósforo, los grupos de mayor riesgo son aquellos pacientes con enfermedad renal o aquellos con hipoparatiroidismo. La enfermedad renal ocasiona que los riñones funcionen solamente al 20 por ciento de su capacidad, lo que significa que no pueden filtrar el exceso de fósforo consumido en la dieta. El hipoparatiroidismo ocasiona una disminución de la hormona paratiroidea que reduce la cantidad de calcio en la sangre e incrementa la cantidad de fósforo en ella, lo que agrava los efectos del exceso de dicha sustancia en la dieta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media