¿El exceso de vitaminas es malo para tu salud?

Escrito por jack gerard | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El exceso de vitaminas es malo para tu salud?
Las vitaminas pueden ser tan peligrosas como cualquier otra clase de droga. (vitamins image by Keith Frith from Fotolia.com)

Si bien las vitaminas son importantes para mantener el buen funcionamiento de tu cuerpo, también es importante que las tomes con moderación. Como con las medicinas prescritas y de venta libre, tomar suplementos vitamínicos o multivitamínicos en exceso puede conducir a serias ramificaciones de la salud. Mucha gente no se da cuenta de que las vitaminas pueden ser tan peligrosas como cualquier otra clase de droga, y es posible que se estén poniendo en riesgo como causa de una sobredosis de ciertas clases de vitaminas.

Otras personas están leyendo

Riesgos

lgunas vitaminas, como la vitamina C, son solubles en agua. El consumo en exceso se purga del cuerpo diariamente a través de tu orina. Otras, no obstante, tales como las vitaminas A, D, E y K, son liposolubles y se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo. Este almacenamiento puede conducir, con el paso del tiempo, a una acumulación tóxica en órganos críticos tales como el cerebro, el hígado y el corazón.

Efectos

Uno de los propósitos del hígado es filtrar el flujo sanguíneo, removiendo las células muertas y los materiales con potencial para causar daño. Debido a esto, las vitaminas que se almacenan en el tejido graso pueden acumularse en el hígado más rápido que en otros órganos del cuerpo. El exceso en vitamina D que se acumula en el hígado puede provocar lesión hepática similar a la cirrosis, mientras que el exceso en vitamina A que se acumula en el hígado puede ser tóxica y causar insuficiencia hepática en general.

Interacciones entre drogas

Antes de comenzar con un régimen de suplementos vitamínicos, es importante que consultes con un médico para saber si las vitaminas que deseas tomar tendrán algún tipo de interacción con otras medicaciones que tal vez estés tomando. Estas interacciones pueden interferir con la absorción y el uso apropiado de las vitaminas que estás tomando, y una mala interacción puede ocasionar efectos secundarios severos que pueden causar problemas de salud e incluso la muerte.

Dosificación de suplementos dietarios

La mayoría de las vitaminas que se toman en forma de píldoras o suplementos líquidos no son tan efectivos como las mismas vitaminas que se obtienen de fuentes alimenticias naturales. Para compensar esto, muchos fabricantes de vitaminas producen suplementos en porciones más grandes de las que tu cuerpo necesita a lo largo del día. Esto no puede costarte dinero, dado que estás pagando por las vitaminas que serán excretadas por tu cuerpo sin haber sido utilizadas, y esto puede incrementar la probabilidad de la sobredosis accidental. El hierro y otros minerales, que suelen consumirse junto con las vitaminas, también pueden causar sobredosis.

Uso de vitaminas con moderación

A menos que existan interacciones entre las dorgas, la mayoría de las vitaminas pueden tomarse en una base diaria, siempre y cuando lo hagas con moderación y contención. Verifica la botella y averigua la dosis exacta de cada suplemento vitamínico que vayas a consumir. Ten en cuenta que es mejor tomar dosis más pequeñas varias veces al día que una grande una vez al día, ya que esto no sólo te ayuda a evitar la sobredosis accidental sino que también permite que tu cuerpo absorba una mayor cantidad de vitaminas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles