¿Qué es la exclusividad en los negocios?

Escrito por dennis hartman | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la exclusividad en los negocios?
Aprende los riesgos y beneficios de contraer un acuerdo de exclusividad para tu empresa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las empresas compiten una con la otra por la atención, dinero y reconocimiento de los clientes. Sin embargo, en muchos casos las empresas también entran en acuerdos con otras que buscan el beneficio mutuo. Estos acuerdos pueden adoptar muchas formas y algunos tienen la característica adicional de exclusividad, lo que representa un compromiso legal entre dos empresas por la duración del acuerdo,

Otras personas están leyendo

Definición

En los negocios, la exclusividad es un acuerdo formal entre dos empresas, o un negocio y un individuo, de sólo realizar cierto tipo de servicio o transacción uno con el otro durante el tiempo del acuerdo. Los acuerdos de exclusividad son legalmente contratos vinculantes que incluyen términos específicos de un acuerdo que ambas partes deben seguir. Las empresas que acuerdan los términos de exclusividad no pueden comprar mejores ofertas u ofrecer sus servicios a otra empresa conforme a lo estipulado en el contrato.

Tipos

Las empresas pueden entrar en acuerdos de exclusividad de varias maneras. En muchos casos una empresa se compromete a vender sólo un determinado tipo de producto a otro negocio. Las empresas también pueden acordar comprar a un solo proveedor. Otros acuerdos de exclusividad implican el uso de contenido con derechos de autor y marcas registradas. Por ejemplo, una red de TV puede otorgar a un sitio web o de video en demanda derechos exclusivos de servicio de su contenido durante un período determinado de tiempo antes de ponerlo a disposición en otros lugares. Los acuerdos de carrier de teléfono celular son otra forma de exclusividad, con algunos fabricantes de teléfono emparejados con redes para ofrecer nuevos modelos antes de ofrecerlos a través de otras empresas.

Beneficios

Los acuerdos de exclusividad dan a los negocios acceso garantizado a suministros o un mercado. Esto permite que un negocio gaste menos dinero buscando clientes o proveedores. También elimina la necesidad de las empresas de reducir las ofertas mutuamente, aunque un proceso similar ocurre cuando empresas negocian acuerdos de exclusividad en primer lugar. La exclusividad también crea una falsa sensación de escasez, con los clientes obligados a pasar por ciertos lugares para comprar un producto específico, que puede hacerlo más deseable.

Perjuicios

La exclusividad en los negocios no es siempre un acuerdo positivo. Los acuerdos de exclusividad a largo plazo pueden sofocar la competencia y dejar a un negocio pagando más de lo que sería necesario que si se les diera más opciones. Además, un acuerdo de exclusividad puede impedir que un negocio cambie a sus proveedores para aprovechar nuevas innovaciones o productos que antes no estaban disponibles. Finalmente, la exclusividad bloquea un negocio en sus planes de expansión y desarrollo de productos, por lo que es más difícil promulgar cambios para seguir las tendencias cambiantes del mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles