¿Una ex-esposa puede reclamar el inmueble de un esposo?

Escrito por beverly bird | Traducido por laura guilleron
¿Una ex-esposa puede reclamar el inmueble de un esposo?

Por lo general, una ex-esposa no puede reclamar ninguna parte del inmueble de su esposo.

Polka Dot/Polka Dot/Getty Images

Según el Colegio de Abogados de Estados Unidos, las leyes en la mayoría de los estados evitan que las ex-esposas hereden pertenencias del inmueble de sus esposos. Existen algunas excepciones en el caso de bienes que están exentos del proceso de sucesión, o si tu divorcio aún no está finalizado de forma legal. No obstante, lo común es que las ex-esposas no puedan demandar un inmueble una vez que el divorcio se haya completado.

Otras personas están leyendo

Leyes de sucesión

Las leyes estatales suelen tratar a una ex-esposa como si falleciera antes que su esposo. Si tu esposo te dejó la totalidad o parte de su inmueble en su testamento, falleció luego del divorcio y nunca tuvo la oportunidad de modificar eso, entonces no heredarás nada. Legalmente, es lo mismo a que si murieras antes que él. Este es el caso incluso si él quería que heredes, independientemente del divorcio. La única excepción es si redactó un testamento nuevo posterior al divorcio y declaró en él su deseo de que heredaras aunque ya no estuvieran casados.

Bienes no sometidos a sucesión

Hay algunos bienes que no atraviesan el proceso de sucesión. Entre ellos se incluyen cosas como las pensiones y las pólizas de seguro de vida. Estos bienes se transfieren directamente a un beneficiario nombrado "por contrato", de modo que eluden la sucesión y no se consideran legalmente parte del inmueble de tu ex-esposo. Si él te nombró como beneficiaria designada de dicho bien y no realizó un cambio luego del divorcio, es probable que aún recibas el bien. Tendrías que contactar a la compañía directamente. La excepción ocurre si firmaste un acuerdo prenupcial o posnupcial dispensando tu derecho al bien en caso de que el matrimonio termine.

Partes intestadas y legítimas

La mayoría de los estados no permiten que un esposo desherede a su esposa. Si él intenta hacerlo, ella puede presentar una "parte legítima" contra su inmueble, hasta aproximadamente la mitad de sus bienes sucedidos menos cualquier cosa que herede mediante una posesión conjunta o una designación nombrada de beneficiario. En su lugar, ella opta por renunciar a su testamento y tomar la parte que le corresponde por ley. Si el esposo fallece sin un testamento, la mujer heredará como su esposa bajo las leyes estatales de bienes intestados. Las leyes de intestancia listan una sucesión de herederos en caso de que alguien muera sin un testamento, y la esposa suele ser la primera en línea, aunque es posible que tenga que compartir una parte con sus hijos. Según el Colegio de Abogados de Estados Unidos, tus derechos de intestancia también finalizan con el divorcio. Tampoco tienes derecho a reclamar una parte legítima.

Consejos

Si tu divorcio aún no ha concluido, puede que seas capaz de hacer una demanda. Desde el 2010, a menos que tu esposo tenga un acuerdo prenupcial o posnupcial que establezca lo contrario, la ley no te prohíbe heredar hasta que estés realmente divorciada. El Artículo II del Código Uniforme de Sucesión 1991 declara que incluso si una pareja tiene intenciones de divorciarse y la litigación activa del proceso ya se está llevando a cabo en el momento del fallecimiento del esposo, la mujer aún hereda según el testamento o las leyes de bienes intestados de su estado. No obstante, un contrato marital que establezca que ella no tiene derecho a heredar anularía esta ley.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media