¿Existe una lista de alimentos para alguien que tengan demasiado hierro en su sangre?

Escrito por pia grant | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Existe una lista de alimentos para alguien que tengan demasiado hierro en su sangre?
Los huevos pueden ayudar a disminuir la absorción de hierro. (4 eggs image by timur1970 from Fotolia.com)

Demasiado hierro en la sangre, o una sobrecarga de hierro, es una condición seria que puede terminar en una variedad de problemas de salud. El tratamiento tradicional de flebotomía para una sobrecarga de hierro generalmente es efectiva, pero además puedes modificar tu dieta para incluir menos hierro. Esto es lo mejor; sin embargo, debes consultar a un médico acerca del consumo adecuado de hierro para tus necesidades particulares y cualquier cambio en tu dieta.

Otras personas están leyendo

Información general

El hierro es un mineral esencial encontrado en todo el cuerpo. Consumes hierro cuando comes productos vegetales y animales que lo contengan. El hierro ayuda a la formación de hemoglobina en el cuerpo, una proteína asociada con las células rojas de la sangre las cuales llevan el oxígeno por todo el cuerpo. El hierro es necesario para mantener bien oxigenados todos los tejidos del cuerpo. Éste es encontrado en una variedad de alimentos y viene de dos maneras: hierro hemo y hierro no hemo. El hierro hemo se encuentra en la carne y es mejor absorbido por el cuerpo que el no hemo. Algunos alimentos pueden impedir la absorción del hierro.

Productos lácteos

Las comidas ricas en calcio incluyen a los productos lácteos tales como leche, manteca y yogur, los cuales pueden disminuir la absorción de hierro en el cuerpo. Otras fuentes de calcio son los vegetales de hojas verde tales como la espinaca, el brócoli y las hojas de nabo. Cuando consumes de 300 a 600 mg de calcio por día, la habilidad de tu cuerpo de absorber hierro hemo disminuye para los niveles de no hemo. Una taza de leche descremada contiene alrededor de 299 mg de calcio y una taza de espinaca cocinada contiene alrededor de 291 mg cerca del límite de la alteración de la absorción de hierro. Los huevos, otros productos ricos en calcio, además son la fuente de una sustancia llamada fosvitina, la que también afecta negativamente a la habilidad del cuerpo de absorber hierro.

Oxalatos y polifenoles

La espinaca no solamente contiene mucho calcio, sino que además contiene oxalato, un compuesto que disminuye la cantidad de hierro no hemo absobido por el cuerpo. Otros alimentos que contienen oxalato son el chocolate, col, remolacha, salvado de trigo, fresas y nueces. Mientras que media taza de espinacas contiene 1,8 mg de hierro se absorbe menos ya que el oxalato también se encuentra en ésta. Otra sustancia llamada polifenoles, que se encuentra en el café, té de hierbas, manzanas, chocolate y menta también, afectan a la absorción. Beber o consumir alimentos dos horas antes de consumir una comida rica en hierro probablemente afectará la absorción del mismo.

Alimentos ricos en hierro

Si estás tratando de disminuir el hierro en tu dieta, deberías limitar los productos de la carne, especialmente los órganos. Las carnes como carne de res, cordero, aves de corral y el pescado son fuentes ricas en hierro hemo. Consumir alimentos que contienen vitamina C, tales como naranjas, también mejoran la habilidad del cuerpo de absorber hierro. De acuerdo a Iron Disorders Institute (El Instituto de Desordenes de Hierro) consumir 100 mg de vitamina C mejora 4 veces la absorción de hierro en el cuerpo. Habla con tu médico antes de eliminar el hierro de tu dieta. Cada persona tiene una necesidad diaria diferente basada en su actual almacenamiento de hierro en el cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles