¿Existen peligros de vivir en el sótano?

Escrito por kofi bofah | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Existen peligros de vivir en el sótano?
Los peligros asociados con los sótanos surgen de la legalidad. (new apartment building image by green308 from Fotolia.com)

El apartamento en planta baja o ubicado en el sótano se identifica con viviendas que se encuentran bajo tierra. Estos apartamentos cuentan con ventanas pequeñas, si las hubiere, y tienen un acceso limitado hacia y desde el exterior. Los peligros asociados con los sótanos surgen de la legalidad, el fuego, las inundaciones y los problemas generales de seguridad. Usa el sentido común y mantente informado para protegerte.

Otras personas están leyendo

Apartamentos ilegales

Algunos propietarios sin escrúpulos pueden convertir sótanos sin terminar en apartamentos que no están en condiciones adecuadas para ser habitados. Los apartamentos ilegales no cumplen con los códigos de seguridad básicos correspondientes a la construcción y la habilitación de líneas de gas, agua y sistemas de calefacción. Si algún vecino identifica esta situación puede pedir tu desalojo en cualquier momento, mediante una notificación al propietario o al personal de justicia.

Fuego, humo e inhalación de gas

Los apartamentos legales ubicados en el sótano pueden incendiarse con más frecuencia que las unidades que están por encima del nivel del suelo. Los riesgos de incendio son exacerbados por el acceso limitado y la poca ventilación que caracteriza a los sótanos.

El apartamento en el sótano tiene ventanas pequeñas y excepcionalmente puertas hacia el exterior. Estas características se traducen en vías de evacuación limitadas, los que dificulta el trabajo del personal de bomberos y de rescate para entrar en el edificio durante una emergencia.

Los apartamentos en el sótano son más riesgosos y pueden generarte complicaciones e incluso la muerte por inhalación de humo y gas. La Agencia de Protección Ambiental informa que el gas radón es un material radiactivo que se encuentra en el suelo. Detrás de los cigarrillos, el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón. Los apartamentos ubicados en el sótano suelen estar más expuestos a este gas, dado que es mucho más pesado que el aire y tiende a acumularse en zonas bajas.

Inundaciones

Los edificios que se encuentran dentro de las llanuras de inundación y las comunidades costeras siempre presentan riesgo de inundación estacional. Independientemente de esto, las lluvias torrenciales pueden filtrarse por las grietas en los cimientos o, al descongelarse, las tuberías pueden reventar e inundar de agua tu apartamento en el sótano. Los apartamentos ubicados más cerca del suelo suelen ser los primeros en sufrir el daño por inundaciones, debido a que a medida que el calor aumenta en los pisos superiores, es menos factible que las tuberías se congelen.

La inundación en el sótano puede ser una mezcla de agua pura, junto con las aguas servidas de las líneas de alcantarillado vecinas.

Robos e invasión de propiedad

Los ladrones normalmente reconocen una unidad residencial antes de irrumpir y entrar. Por lo general hacen un inventario básico de los objetos de valor y toman nota de los horarios en el que las víctimas y testigos potenciales están en casa. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) define a la invasión de hogar como un tipo de robo que se produce cuando los residentes se encuentran en él.

Los sótanos son los principales candidatos para la invasión debido a que se puede ver la unidad desde el exterior, es relativamente sencillo forzar la entrada del apartamento y existen muy pocas posibilidades de ser observados al momento del atraco.

Estos allanamientos son especialmente traumáticos. El Departamento de Justicia informa que el 60 por ciento de las violaciones y el 38 por ciento de las agresiones se producen mediante la invasión de casas.

Prevención y solución

Aunque los sótanos suelen ser más baratos que los alquileres de otro tipo de condominios, debes utilizar el sentido común para determinar si este ahorro vale la pena. Evita sótanos que se encuentren en las zonas costeras y llanuras de inundación. Además, consulta en tu gobierno local e infórmate respecto a los permisos de construcción y códigos de seguridad edilicia aplicables a todos los apartamentos.

Los equipos de prueba de radón están disponibles en ferreterías y almacenes. Utilízalos para comprobar los niveles tóxicos de gas radón.

También debes contactar a tu departamento de policía local para informarte sobre crímenes antes de decidir si deseas mudarte a un apartamento particular. Preferiblemente, el apartamento del sótano debe contar con rejas en las ventanas y puertas y cerraduras resistentes para disuadir a los delincuentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles