Cómo tener éxito en la industria de la música

Escrito por lee johnson Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Las épocas siempre cambian

Cómo tener éxito en la industria de la música
El Internet hace que sea más fácil que puedas difundir tu música por ahí, aunque los oyentes se ahogan en contenido. (John Shearer/Getty Images Entertainment/Getty Images)

"Le diría a las personas que trabajen en la industria de la música, solamente si son verdaderamente apasionadas y están dispuestas a sacrificar dinero y un estilo de vida normal".

— Ellie Coden, subgerente de Fierce Panda (sello discográfico).

El fuerte martillo de Internet ha golpeado a los sellos discográficos, reduciéndolos a simples restos flotantes que los fanáticos distraídamente patean en el camino a un concierto. El sueño tradicional del músico, de firmar con un sello discográfico y luego proceder a recorrer el mundo y quedarse en hoteles lujosos en todos los continentes, ha dejado de ser compatible con la realidad. Cuando te imaginas teniendo éxito en la industria de la música, te imaginas con un nivel de ventas que te lleven a obtener álbumes de platino y los retiros de un año de duración en un entorno idílico trabajando en un nuevo material, no pasando tus tardes respondiendo a los comentarios de Facebook. Si bien este último es cada vez más consistente con la realidad, Internet abre varias nuevas vías para triunfar en el negocio de la música.

Los sellos están muertos; Larga vida al Internet

Cómo tener éxito en la industria de la música
Este nuevo fenómeno es un arma de doble filo para los músicos. (Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images)

El Internet realmente ha cambiado el mundo en que vivimos para siempre. Las compañías discográficas solían ser los guardianes de la música. Podías ver bandas locales o intercambiar cintas, pero si querías realizar un álbum, tenías que pasar por éstas. Internet ha subvertido esto por completo; ahora los músicos y las bandas pueden proporcionar su contenido directamente al consumidor, ya sea a través de sitios como iTunes, Amazon y Napster, o a través de sus propios sitios web y páginas de medios sociales. Las puertas se han abierto para bien y mucha gente está tratando de pasar a través de éstas.

Este nuevo fenómeno es un arma de doble filo para los músicos. Por un lado, tienes un acceso consistente (si es teórico) a tu base de fans y por el otro tienes un vasto océano de contenido a destacar. En una encuesta realizada por Future of Music Coalition, el 64 por ciento de los músicos dijeron que la industria había llegado a ser mucho más competitiva debido al volumen puro de contenidos que se ofrecen en línea. No tienes que ser aprobado por una compañía discográfica multinacional para que puedas mantener el control creativo, pero no obtendrás su apoyo en la parte del marketing de las cosas tampoco.

Nuevos compromisos

Cómo tener éxito en la industria de la música
Un 37 por ciento de los músicos dijeron que estaban pasando más tiempo trabajando en la promoción de sí mismos y menos tiempo en la escritura musical. (Sergio Dionisio/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Por supuesto, puedes seguir utilizando todos los canales ordinarios, pero son tan difíciles de acceder como lo han sido siempre. Los demos fácilmente pueden ser ignorados y la fantasía de que algunos artistas y agentes de repertorio de un sello grande tropiecen contigo en algún pub sucio realmente no es muy entretenida. Podrías ser descubierto, pero a menos que tengas algo bastante excepcional, un sello discográfico no tendrá una oportunidad. En 2011, las ventas físicas de álbumes cayeron un 13 por ciento y las descargas aumentaron en un 24 por ciento con respecto al año anterior. Con la disminución de las ventas (incluyendo un descenso global del 6 por ciento), estás sólo por tu cuenta si tienes la intención de triunfar en la industria de la música moderna.

El hecho de que no estés apoyado por las divisiones de marketing de un sello discográfico significa que conseguir que tu nombre destaque ahora es tu responsabilidad. En la encuesta de Future Music Coalition, un 37 por ciento de los músicos dijeron que estaban pasando más tiempo trabajando en la promoción de sí mismos y menos tiempo en la escritura musical. Hay muchos aspectos sobre la autopromoción, pero las páginas de medios sociales son absolutamente esenciales. Necesitas tener tu propia página, actualizarla con cosas que la gente quiera oír y responder cuando la gente se ponga en contacto contigo. Necesitas construir tu propio seguimiento. Puedes regalar música, tocar en conciertos gratuitos y fomentar el intercambio y retuitear tus anuncios.

Dedicación

Cómo tener éxito en la industria de la música
Si realmente estás dispuesto a dedicarte a la música, entonces las oportunidades nunca han sido mejores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La respuesta es casi siempre la misma: si quieres algo, tienes que trabajar para obtenerlo. Para tener éxito en la industria de la música, tienes que vivir para la música. Debes practicar tu instrumento todos los días, ir a conciertos locales, aprender solfeo, descubrir nuevas bandas, aprender acerca de la producción de sonido y estudiar la industria. La dedicación a tu causa es absolutamente esencial. Sin duda, te encontrarás con los períodos de la pobreza, pero como Dan Wilson (vocalista de un grupo de indie-rock llamado Black Wire) dice, "Si crees en lo que haces los sacrificios parecerán insignificantes".

Si realmente estás dispuesto a dedicarte a la música, entonces las oportunidades nunca han sido mejores. Céntrate en vivir de esto, pero invierte tiempo y dinero en tu carrera en primer lugar. Pasa tiempo en los locales de música en vivo y haz contactos con otros músicos, ingenieros de sonido y ejecutivos de la industria. Necesitas involucrarte y estar siempre preparado para tocar un concierto, al mismo tiempo que te das a conocer en línea. No es fácil, pero si lo haces bien puedes disfrutar de todos los beneficios de un importante sello discográfico y mantener el control creativo. Como Casey Rae Hunter de Future of Music Coalition Hunter concluye: "Tú tienes el control si quieres ser". Sólo tienes que salir y tomar el control.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles