Dilatación térmica de las tuberías de plástico versus la de las tuberías de acero

Escrito por tyler lacoma | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dilatación térmica de las tuberías de plástico versus la de las tuberías de acero
Las tuberías de PVC tienen altas tasas de dilatación térmica. (te en PVC 45° image by Marie-Thérèse GUIHAL from Fotolia.com)

Las tuberías de cobre, de acero y de plástico PVC (siglas en inglés para cloruro de polivinilo) son opciones muy comunes para los sistemas de cañerías en el hogar. El cobre y el acero se utilizan generalmente en grandes construcciones, pero el bajo costo y las cualidades de ligereza de las tuberías de PVC lo convierten en una opción atractiva para los propietarios o contratistas que construyen casas más pequeñas. Sin embargo, las cualidades de las tuberías son una consideración muy importante al momento de instalar la plomería, y características como la dilatación pueden afectar la manera en la cual se instala.

Otras personas están leyendo

Definición

La dilatación térmica consiste en la expansión de un material debido a la presencia de calor. La mayoría de los materiales, incluso los metales, experimentan algún tipo de dilatación térmica. Esto es causado simplemente por la energía dada a la estructura molecular de la sustancia, causando que vibre más rápidamente. En algunas sustancias, las moléculas se agitan entre sí, expandiendo su estructura; en presencia del calor extremo las uniones de las moléculas pueden estirarse o debilitarse, causando una expansión aún mayor.

PVC y CPVC

El PVC y el CPVC (cloruro de polivinilo clorado), una variante del primero, se expanden mucho más que el metal en presencia de calor. Incluso un cambio de 50 grados en la temperatura es suficiente para hacer que el tubo de PVC se expanda casi dos pulgadas (5,08 cm) por cada cien pies (30,48 m). El CPVC se expande aún más, casi dos y media pulgadas (6,35 cm) por cada cien pies (30,48 m). Estos cambios de temperatura tan drásticos tienden a ocurrir solamente en los incendios o si existen hornos cerca, pero también el agua caliente puede tener efectos leves por sí sola.

Fibra de vidrio y acero inoxidable

La fibra de vidrio y los tubos de acero inoxidable tienen casi las mismas características de dilatación térmica. El tubo de acero es más resistente y, a menudo silencioso, mientras que los tubos de fibra de vidrio comparten algo de las propiedades de peso ligero y de bajo costo de las tubería de PVC. Pero, a diferencia del PVC, la fibra de vidrio tiene una tasa de dilatación baja casi idéntica a la del acero inoxidable; ambos se expanden aproximadamente media pulgada (1,27 cm) por cada cien pies (30,48 m) en los cambios de temperaturas de 50 grados.

Acero al carbono

El acero al carbono es el más resistente a la expansión térmica de los aceros y las opciones de tuberías de plástico. Al igual que todos los aceros, el acero al carbono se fabrica mediante la combinación de hierro con pequeñas cantidades de carbono, que aún siendo ínfimas crean una versión de acero más fuerte y resistente a la tracción, lo que hace menos probable que se expanda al ser calentado. A 50 grados de temperatura, el acero al carbono no alcanza ni siquiera la mitad de una pulgada (1,27 cm) de dilatación térmica.

Consideraciones

La dilatación térmica es importante no solamente en relación con la presión sobre las juntas que se utilizan en las tuberías, que pueden romperse y causar fugas, sino también en cuanto a las normas de construcción utilizadas en los hogares. Las tuberías que atraviesan las paredes deben tener espacio suficiente para que puedan expandirse en el caso de transportar agua caliente, de incendio o incluso debido a la presencia de aire caliente. Las tuberías de PVC deben tener mucho más espacio que las tuberías de acero, lo que puede dificultar el reemplazo de las tuberías de metal por las versiones de plástico, en algunos casos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles