Expectativa de vida de los animales en su hábitat natural en comparación con los que se encuentran en cautiverio

Escrito por martha adams | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Expectativa de vida de los animales en su hábitat natural en comparación con los que se encuentran en cautiverio
La vida en una jaula puede ser más larga que en su hábitat natural. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Nadie sabe exactamente el tiempo que viven los animales que se encuentran en su hábitat natural porque no se han realizado estudios completos sobre individuos desde su nacimiento hasta su muerte. No obstante, puede estimarse la duración de sus vidas estudiando ciertas cosas como el crecimiento de anillos en las aletas y escamas, la condición de los dientes y otros factores. Sabemos cuánto tiempo dura la vida de algunos animales que han nacido en cautiverio porque se han hecho registros. Lo que no puede saberse es cuánto vivirían bajo condiciones ideales. Tanto los que viven en libertad como quienes están en cautiverio tienen factores limitantes. Los animales en general, desde las moscas hasta los gorilas, parecen vivir más en cautiverio que en la naturaleza.

Otras personas están leyendo

Dieta

Actualmente los animales en cautiverio tienen dietas consideradas nutricionalmente correctas y calóricamente apropiadas. Los animales que viven en la naturaleza tienen que sobrevivir con lo que cazan o encuentran. Esto no quiere decir que ambos grupos tengan toda la alimentación que necesitan. En ambos casos, elementos como los minerales esenciales pueden faltar en sus dietas y evitar que vivan más tiempo y de una manera más sana.

Seguridad

Los animales en cautiverio están protegidos de muchos peligros que matan a los que están en libertad, como inundaciones, incendios, tormentas, sequías, enfermedades, lesiones accidentales y otras causas naturales. Los depredadores son una de las mayores causas de muerte de los animales salvajes. Hasta los depredadores por excelencia como tiburones, lobos y grandes felinos son presas del mismo depredador, el ser humano. Los animales en cautiverio están protegidos de los peligros mencionados, pero también están expuestos a otros, como los conflictos por sobrepoblación, falta de cuidados o hasta intentos maliciosos para dañarlos, ya que no pueden escapar.

Cuidado médico

A los animales en cautiverio generalmente se les brindan cuidados médicos. Están inmunizados contra las enfermedades y si se enferman o están lesionados son atendidos. Los animales en la naturaleza lamen sus heridas y sobreviven si pueden.

Estrés

Los animales en la naturaleza pueden estresarse por factores ambientales, pero los que están en cautiverio se enfrentan a muchos tipos de estrés que los primeros no tienen. Están confinados y pueden sufrir por falta de ejercicio. También pueden padecer estrés emocional y psicológico. Los animales que viven en grupos pueden sentirse aislados o los que son solitarios puede ser forzados a compartir espacios con su propia especie de una manera poco natural. Se les puede impedir procrearse o hacerlo por inseminación artificial. Es posible que nunca aprendan las conductas normales de los animales en su estado natural. El simple hecho de estar en cautiverio puede ser un estrés intolerable y el animal se puede morir a causa de ello.

Excepciones

Hay dos notables excepciones a esta regla general documentadas a la fecha y son los elefantes y los delfines. De acuerdo con un artículo de la National Geographic, "los elefantes en libertad en las áreas protegidas de África y de Asia viven dos veces más que los de los zoológicos europeos". Asimismo "la obesidad y el estrés son los posibles factores de que estos mamíferos gigantes terrestres mueran tempranamente en cautiverio". La Oceanic Preservation Society (OPS) señala que los delfines salvajes viven entre 40 y 50 años, mientras que la expectativa de vida de uno en cautiverio es de 4 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles