Experiencias de aprendizaje que promueven el deasarrollo físico, cognitivo y creativo en infantes y niños

Escrito por johnalee johnston | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experiencias de aprendizaje que promueven el deasarrollo físico, cognitivo y creativo en infantes y niños
Los bloques les permiten a los niños entender las formas, el balance y el razonamiento. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Tu niño usa todos los contenidos de su ambiente para entender cómo trabaja el mundo. Estos contenidos son generalmente objetos que son categorizados por su naturaleza sensorial. Un ambiente que le ofrece todo a los sentidos de tus hijos, va a despertar en ellos sus habilidades perceptivas y la capacidad para el desarrollo físico, cognitivo y creativo. Discute con con tu pediatra el desarrollo de tu hijo, ya que es quien te puede dar consejos específicos para él.

Otras personas están leyendo

Actividades sensoriales

Desde la infancia, la exploración sensorial ayuda a tu niño con el desarrollo físico de la habilidades mentales y motoras. En el libro The Scientist in the Crib (El científico en la cuna), el sicólogo Andrew Meltzoff escribe que los bebés nacen con un sentido del progreso evolutivo humano que les da algunas ideas de cómo funciona el mundo. Si le das al infante rienda suelta ante objetos de diferentes texturas, colores, aromas y sonidos, le permitirás hacer un desarrollo creativo, cognitivo y físico mientras le inculcas confianza en lo que ya sabe.

Relaciones sociales

Las relaciones sociales son importantes para el desarrollo conductual, cognoscitivo y emocional de los infantes y de los niños. A través de las interacciones entre adulto-niño y niño-niño, gradualmente aprenden a definir los roles sociales y a identificar las necesidades, los valores y la percepción de los demás. Cuando tu niño juega con otros niños se desestresa porque se libera de las expectaciones que, él percibe, tienen los adultos. Debido a que los niños son altamente impresionables, Metzoff señala que las interacciones sociales pueden fácilmente alterar la naturaleza de tu niño dependiendo de cuáles sean las cualidades que tengan los adultos que lo rodean y sus compañeros de juegos.

Ejercicios de imaginación

Valorando la imaginación de tu niño le ayudas a aprender sobre la gente, los lugares y las cosas que no son parte de su vida de todos los días. La imaginación es también una herramienta crucial en el desarrollo cognitivo y le permite separar la fantasía de la realidad, explica Jacqueline Woolley del Children’s Research Laboratory (Laboratorio de Investigación sobre Niños). Cuando se trata de desarrollar la razón en términos de la vida real y fantástica, "debes encontrar un balance para permitir que los niños estén abiertos a la posibilidad pero también a la pregunta", dice Woolley.

Desarrollo físico

Los infantes son tan nuevos en el mundo que toda su experiencia se centra en el desarrollo físico, cognitivo y creativo. Puedes controlar el desarrollo de tu bebé monitoreando su participación con los objetos de su ambiente. Alcanzar, tomar, sentarse, empujar y gatear, son todos signos de un desarrollo motor. Los niños y los infantes necesitan actividades físicas que sean también mentalmente desafiantes. Esta combinación es perfecta para desarrollar las habilidades motoras y la capacidad de resolver problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles