Experimenta ósmosis usando una papa

Escrito por erin watson-price | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimenta ósmosis usando una papa
Las papas funcionan muy bien para demostrar el proceso de ósmosis. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El proceso de ósmosis mueve el agua a través de una membrana celular a una solución o viceversa, para crear una concentración igual de soluto en cualquier lado de la membrana celular. Este proceso rige a todos los organismos vivos y es un concepto fundamental en la enseñanza de la biología. Los experimentos de ósmosis con papas demuestran los ideas básicas del proceso en forma contundente.

Otras personas están leyendo

El vocabulario de la ósmosis

Un soluto o sustancia química se disuelve en una solución o líquido. La cantidad de soluto en la solución se conoce como concentración. Cuando la concentración de un soluto es mayor que la solución en la célula, la solución es hipertónica. Las células colocadas en una solución hipertónica se encogen a medida que el agua sale de ella, en un intento para diluir la concentración del soluto fuera de la célula. Cuando la concentración de un soluto es mayor en el interior de una célula que fuera de ella, la solución es hipotónica. Las células colocadas en una solución hipotónica, como el agua, se mueven para diluir la concentración de soluto dentro de la ella. Cuando la concentración de un soluto es la misma tanto en la solución como en el interior de la célula, la solución es isotónica y la célula no cambia.

Experimento

Colocando en remojo las rebanadas de papa en diferentes concentraciones de sal y agua, los estudiantes pueden observar los efectos de ósmosis en la flexibilidad y el tamaño de las rodajas. Trabaja con al menos tres concentraciones de sal diferentes en la misma cantidad de solución de agua. Antes de comenzar el experimento, anima a los estudiantes a doblar las rebanadas suavemente, sin romperlas y notar la flexibilidad inicial. Dile a tus alumnos que tracen una línea alrededor de cada rodaja de papa y que etiqueten la concentración de sal que entra. Esto les dará una representación gráfica de los cambios en las rodajas después del experimento. Deja algunas partes de las rodajas expuestas al aire libre para proporcionar a los estudiantes una referencia de la flexibilidad después del experimento. Remoja las rebanadas durante 15 a 30 minutos. Cuanto más tiempo se empapen, más contundentes serán los resultados. En este experimento, evita el uso de sal yodada. El yodo reacciona con los hidratos de carbono en la papa y las tiñe de negro. Los estudiantes pueden confundir la decoloración con un efecto de la ósmosis.

Resultados

Las rodajas sin remojar deben permanecer exactamente iguales, como antes del experimento. La evaporación puede provocar que las rodajas se vuelvan ligeramente más flexibles. Las rodajas de papas empapadas en agua sin sal no deben presentar flexibilidad o deben tener muy poca. A medida que aumenta la concentración de sal, las rodajas de papa debes ser visiblemente más pequeñas y arrugadas. Dependiendo de la cantidad de sal que uses, los estudiantes pueden romper las rodajas entre sus dedos. Los estudiantes deberán secar cada una de las rebanadas y compararlas con las que no sufrieron el proceso para ver el tamaño antes y después del experimento.

Conclusiones

La solución sin sal fue hipotónica. El agua se precipitó a las células de papa y provocó que la rodaja se hinchara. Las soluciones con sal eran hipertónicas. En este caso, el agua dejó a las células de la papa y causó que ésta se marchite. Cuanto mayor sea la concentración de sal, más agua saldrá de la rodaja de papa en un intento de crear equilibrio en la solución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles