Experimento de batería de patata para encender una bombilla para niños

Escrito por James Stevens ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Podrías preguntarte cuál es la relación entre una patata, una bombilla y niños. Se trata de un gran experimento acerca de cómo hacer electricidad a partir de una patata para iluminar una bombilla pequeña. Enseña a los niños sobre los fundamentos de la electricidad y cómo los cables permiten que esta se mueva de un lugar a otro en un circuito completo.

Entendiendo cómo hacer una batería de una patata

Es probable que para la mayoría de los niños sea difícil creer que una simple patata pueda hacer electricidad para encender una bombilla. Sin embargo, la explicación es relativamente sencilla: una patata contiene azúcar, agua y ácido. Ciertos tipos de metales, especialmente el cobre y el cinc, reaccionan con la patata cuando se insertan dentro de ella. Los metales se convierten en electrodos, uno positivo y otro negativo, y los electrones fluyen entre los metales dentro de la patata creando una pequeña corriente eléctrica. Puedes hacer electricidad conectando los cables de los electrodos a una bombilla para formar un circuito. Los electrones fluyen desde el electrodo positivo a la bombilla y hacia el electrodo negativo. La corriente eléctrica que pasa a través de esta es suficiente para hacer que se ilumine.

Haciendo una batería de patata

Coloca un clavo de cobre de 3 pulgadas (7,5 cm) y un clavo de cinc de 3 pulgadas en la patata cerca de 1 pulgada entre sí (2,5 cm). Empuja los clavos a una profundidad de aproximadamente 1 1/2 pulgadas (3,8 cm). Corta dos tiras de 6 pulgadas (15 cm) de cable muy fino y quita 1/2 pulgada (1,5 cm) de plástico de los extremos de las tiras de cable. Envuelve uno de los extremos de cada tira alrededor de la parte superior de cada clavo. Coloca los extremos opuestos del cable en las dos terminales de un foco de LED de 1 voltio. El LED se iluminará o más bien tendrá una luz tenue, porque no lograrás hacer mucha electricidad.

Incrementa el voltaje

Utiliza otra patata para demostrar cómo puedes aumentar la tensión colocando cable en una segunda patata en un circuito en serie. Un circuito en serie aumenta la tensión de salida. Por ejemplo, si una papa produce 1 voltio, dos papas producen 2 voltios. Pon otros clavos de cobre y cinc en la segunda patata. Corta otra tira de 6 pulgadas (15 cm) de cable. Remueve el cable del clavo de cinc de la primera patata y envuélvelo alrededor del clavo de cinc en la segunda. Envuelve un extremo de la tercera tira de cable que acabas de hacer alrededor del clavo de cinc en la primera patata y el otro extremo alrededor del clavo de cobre en la segunda. Coloca el extremo opuesto del cable desde el clavo de cobre en la primera patata en la terminal de la bombilla y el otro extremo del cable del clavo de zinc en la segunda batería en la otra terminal del LED. El LED será mucho más brillante que antes.

Usando diferentes variedades de patatas

Ahora que los niños saben que las patatas pueden producir electricidad, repite el experimento utilizando diferentes variedades. Algunas patatas tienen mayor contenido de agua, otras más azúcar. Estos diferentes componentes afectan a la cantidad de electricidad que puede producir una patata. Anota cada variedad de patata y luego haz una batería de patata. Escribe en una escala del uno al cinco qué tanto se ilumina la bombilla LED, con las diferentes variedades para que los niños puedan averiguar qué tipo de patata produce la mejor batería.

×