Experimento científico sobre el volumen para niños

Escrito por henry francis | Traducido por mike tazenda
Experimento científico sobre el volumen para niños

Los chicos pueden usar una pelota de baloncesto durante este interesante experimento.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los experimentos de ciencia para niños sobre el volumen de líquidos o gases son variados e interesantes. Un ejemplo de experimento que puedes realizar con tus alumnos investiga cómo el volumen de aire, la presión) dentro de una pelota esférica afecta ala altura a la que ésta rebota.

Otras personas están leyendo

Ubicación y materiales

Varios objetos cotidianos se requieren para llevar a cabo este experimento. Lo que es más importante, tus jóvenes científicos necesitarán limpiar un área de suelo plano cerca de una pared, como una esquina del gimnasio de la escuela para colocar una escalera desde la cual se arrojará la pelota de baloncesto. Los niños también deben unir un par de varas de un metro extremo a extremo a la pared, usando cinta, para que ésta mida una altura de 72 pulgadas (183 cm). Los alumnos deben colocar una cámara de video sobre un trípode en el lado opuesto a las varillas de la pared, al menos a 4 pies (1,2 m) de distancia para medir fácilmente la altura en que la pelota rebota. Finalmente, los niños necesitan una pelota de baloncesto de tamaño completo, una bomba para inflar, un medidor de presión y un cuaderno para registrar los resultados del experimento.

Procedimiento del experimento

Los niños deben configurar la cámara de video para que grabe antes de comenzar el experimento, subiendo la escalera con la pelota totalmente inflada hasta una altura determinada, como cinco pies (1,5 m), extendiendo los brazos por completo y dejando caer la pelota. Es clave que los estudiantes siempre tiren la bola de la misma manera en cada ocasión, para hacer que el experimento sea repetible. Tus alumnos deben arrojar la pelota con la misma presión de aire en su interior al menos tres veces, para que los resultados se puedan promediar a la hora de compilarlos. Dile a los jóvenes que reduzcan la presión de aire en la pelota usando la bomba y un medidor de presión para lograr el volumen deseado dentro de la pelota antes de volver a dejarla caer de la escalera.

Salud y seguridad

Debes supervisar y ayudar a los niños todo el tiempo durante el experimento, que implica la actividad potencialmente peligrosa de subir la escalera. Asegúrate de que ésta esté colocada de forma segura y que los niños usen el calzado adecuado antes de subir a ella. También debes asegurarte de que el área donde se arroja la pelota esté limpia y libre de escombros que puedan dañar la bola. Finalmente ayuda a tus jóvenes científicos al inflar la pelota para asegurarte de que no la inflen por demás, lo cual podría hacer que ésta estalle.

Resultados

Fomenta que los estudiantes muestren sus resultados de una forma clara, concisa e interesante. Por ejemplo, al mostrar los resultados del experimento, se puede mostrar la grabación de la pelota de baloncesto rebotando a distintas alturas según el volumen de aire en su interior. En segundo lugar, los chicos pueden trazar gráficos con los resultados del experimento, representando la altura del rebote en el eje vertical y la presión de aire dentro de la pelota en el eje horizontal. Recuerda a los estudiantes que acompañen el elemento visual del experimento sobre presión de aire con un texto explicando cómo se llevó a cabo el experimento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media