Hobbies

Experimento de día a día con semillas de frijol

Escrito por stephen benham | Traducido por mary lascano
Experimento de día a día con semillas de frijol

Experimenta el cultivo de semillas de frijol en diferentes condiciones.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Las semillas de frijol son de gran utilidad para educar a los niños pequeños sobre las plantas y la manera en la que la luz y el agua pueden afectar la velocidad de crecimiento. Experimentar con frijoles también le enseña al niño un poco de paciencia, ya que los resultados no son instantáneos. Sin embargo, se fascinarán con los cambios del día a día que ocurren durante el experimento.

Otras personas están leyendo

Día uno

Consigue tres recipientes de plástico; no tienen que ser muy grandes, sólo lo suficiente para contener un puñado de semillas de frijol. Pon un poco de algodón en cada contenedor de manera que cada uno esté medio lleno. Pon un puñado de semillas de frijol en la parte superior del algodón ,de manera que estén uniformemente separadas. Pon agua en los tres contenedores, lo suficiente para que la lana de algodón absorba el agua, pero no tanta que se acumule el agua en la parte inferior. Coloca los dos recipientes uno al lado del otro en una ventana, o en cualquier lugar con mucha luz natural. Pon el tercer contenedor en un armario para que las semillas de frijol no reciban ninguna luz.

Día dos

Escribe estos títulos en una hoja de papel: "Agua y luz", "Luz sin agua" y "Oscuro". Por debajo y a la izquierda de los títulos, escribe "Día 2", bajo ese "Día 3" y luego "Día 4". Se puede seguir el número de días si lo deseas. Haz que tu niño examine los tres contenedores. Los dos en la luz del día son idénticos y están empezando a mostrar signos de germinación, el que está en el armario no muestra signos de crecimiento. Vierte un poco de agua en uno de los contenedores con luz del día, pero no en el otro recipiente. Anota los resultados en los campos correspondientes.

Día tres

Haz que tu niño compruebe los tres contenedores de nuevo y que anote lo que ve en la hoja de papel. Las semillas de frijol en el recipiente que se regó y que recibió luz del día está brotando rápido y están apareciendo pequeñas hojas. Las semillas de frijol en el segundo contenedor en la luz del día también han crecido, pero el algodón se está secando, así que el crecimiento no es tan marcado. Las semillas de frijol en el recipiente en el armario no muestran signos de crecimiento. Riega el primer recipiente como antes, pero no el segundo recipiente. Escribe lo que está sucediendo.

Día cuatro

Comprueba los tres contenedores de nuevo. Las semillas de frijol en el armarioaún no crecen, aunque a veces es posible encontrar brotes muy pequeños que aparecen, dependiendo de cuán oscuro es el armario. Las semillas de frijol en el recipiente con agua y luz siguen creciendo, y puede medir la mitad de una pulgada (1,3 cm) o más. Las semillas de frijol en el tercer contenedor han dejado de crecer y parecen estar muriendo. Los pequeños brotes que aparecieron originalmente están empezando a marchitarse. Escribe lo que está sucediendo con las semillas de frijol en cada contenedor

Conclusiones

Puedes continuar el experimento durante más tiempo si lo deseas, pero cuatro días suelen ser suficientes para mostrar los efectos que la luz y el agua tienen. Pregúntale a tu hijo acerca de los efectos del agua y la luz en el crecimiento de las semillas de frijol y lo que se necesita para cultivar frijoles saludables. Recuerda que puedes poner los granos sanos en la tierra y observar cómo se producen tus propios granos que puedes comer mas adelante. Coloca el recipiente que estaba en el armario en algún lugar con luz y agua, y las semillas comenzarán a crecer en un día.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media