Experimento de electricidad estática con un globo

Escrito por james stevens | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimento de electricidad estática con un globo
Los globos son divertidos, pero también se pueden utilizar como una herramienta educativa. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La electricidad estática es causada por un desequilibrio positivo o negativo de electrones que se acumula en un objeto que no conducen la electricidad, como un globo. El objeto queda cargado estáticamente hasta que pueda descargar los electrones. Un ejemplo de descarga de electricidad estática es cuando se acumula en tu cuerpo. Si tocas algo como una manija de puerta metálica, recibirás una descarga eléctrica leve, porque los electrones se mueven rápidamente desde tu cuerpo hasta el objeto de metal. La electricidad estática no puede impulsar nada, pero puede ser divertido y educativo para los niños experimentar sus efectos mediante la realización de algunos experimentos con globos.

Otras personas están leyendo

Globo "magnético"

Usa la electricidad estática para hacer que un globo se pegue a la pared. Frota un globo contra una tela de lana o nailon durante aproximadamente diez segundos. Coloca el balón contra la pared (este experimento funcionará mejor si la pared es plana y está limpia). Cuando retires las manos, el globo se quedará pegado a la pared. Esto es porque la electricidad estática que creaste al frotar el globo contra la tela no puede descargarse por lo que se mantiene en la superficie del globo. Después de un tiempo, verás al globo deslizarse hacia abajo gradualmente sobre la pared, conforme la estática se va acabando.

Cabello con electricidad estática

Colócate frente a un espejo. Frota un globo en tu pelo unas 10 veces. Mírate en el espejo, manteniendo el globo en tu cabello. Muy lentamente, comienza a levantar el globo desde arriba de tu cabeza. Mientras el globo se mueve hacia arriba, verás que tu cabello sube y se pega a él. Sigue levantando el globo lentamente hasta que ya no toque tu cabello. Ahora tu cabello estará parado de punta, apuntando hacia el globo. Esto sucede porque la electricidad estática del globo está tratando de descargarse pero no puede. Aleja más el globo de tu cabello y míralo caer y acomodarse contra tu cabeza.

Los opuestos se atraen

Ata a un trozo de cuerda en los cuellos de dos globos. Fija los extremos de la cuerda a algo para que los globos cuelguen a unas 6 pulgadas (15,24 cm) uno del otro. Utiliza un alfiler o algo similar. También podrías atar la cuerda alrededor de un poste. Frota un globo varias veces contra una tela de lana y luego frota el otro globo contra una tela de nailon. Los globos se atraerán uno al otro y se quedarán pegados. Esto sucede porque una tela produce electricidad estática negativa y la otra causa electricidad estática positiva, así que los globos se atraen mutuamente. Esto es similar a poner el polo norte de un imán junto al polo sur de otro imán.

Globos repelentes

Es una variación del experimento previo, mueve las cuerdas para que los dos globos cuelguen uno junto al otro. Si estás realizando este experimento inmediatamente después de llevar a cabo el anterior, tendrás que esperar a que la estática se descargue de los globos. Frota ambos globos con la misma tela, ya sea lana o nailon. Deja que los globos cuelguen y nota que se alejan uno del otro. Esto sucede porque ambos globos tienen electricidad estática positiva o negativa. Esto es similar a tratar de poner los mismos polos de dos imanes juntos; éstos se repelen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles