Lifestyle

Experimento de laboratorio de biología para papel de cromatografía

Escrito por leslie renico | Traducido por laura de alba
Experimento de laboratorio de biología para papel de cromatografía

Las pruebas con papel de cromatografía son una parte importante de la investigación farmacéutica.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El papel de cromatografía permite a los investigadores observar las diversas sustancias que se combinan en las mezclas filtrándolas en sus químicos básicos. Esto tiene aplicaciones en muchas áreas, desde la investigación biológica hasta la medicina forense y la farmacéutica, y es una habilidad importante en un ambiente de laboratorio para estudiantes de biología de preparatoria. YesMag ha publicado un experimento particularmente útil para que los estudiantes aprendan sobre cromatografía, el cual es sencillo y barato en término de materiales.

Materiales

Necesitarás un rotulador negro de punta fina, filtros para café, una hoja de papel blanco para computadora, alcohol isopropílico, lápices, una engrapadora, rotuladores negros para proyector, una taza llena de agua y vasos más pequeños o tubos. Estos vasos deben ser más pequeños que la taza y deben sostener una pulgada o dos (2,5 a 5 cm) de agua. Necesitarás un filtro para café y un vaso para cada tipo de tinta que vayas a probar; cuatro o cinco deberán ser suficientes.

Acomodando las cosas

Necesitarás cortar los filtros de café en tiras delgadas, haciendo una tira para cada rotulador. Necesitarás al menos cuatro rotuladores para esta prueba, preferiblemente con diferentes tipos de tinta (permanente, soluble en agua, y así). Dobla la parte superior de cada tira para hacer un bucle y engrapa el papel en su lugar. Coloca un punto en el otro extremo utilizando los rotuladores e indica sobre la tira qué rotulador hizo ese punto. Le puedes dar a cada rotulador un número diferente con letra para colocar sobre la tira.

Separando los químicos

Desliza un lápiz a través del bucle que hiciste en la tira. Coloca la tira dentro de un vaso o tubo y rellena con agua hasta que el nivel toque el papel, pero debajo del punto. El agua comenzará a subir por el papel y la tinta comenzará a separarse.

Resultados

Observa qué sucede con cada uno de los puntos y escribe tus descubrimientos. Si la tinta no se separa, puedes utilizar alcohol isopropílico en lugar de agua. Cada sustancia tiene su propia tendencia molecular para disolverse en agua, y diferentes sustancias se disuelven a diferentes tasas de velocidad. Por esta razón, cuando una tinta negra se separa sus componentes se esparcen a diferentes velocidades, obteniendo un resultado multicolor (porque la tinta negra combina diferentes colores).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media