Cultura y ciencia

Sobre el experimento de la lámina de oro de Rutherford

Escrito por jessica pestka | Traducido por juan manuel rodriguez
Sobre el experimento de la lámina de oro de Rutherford

El descubrimiento de Rutherford llevó al conocimiento del núcleo.

Atom image by Sergey Tokarev from Fotolia.com

Al científico Ernest Rutherford de Nueva Zelanda se lo reconoce como el padre de la física nuclear por sus descubrimientos en la estructura atómica. Rutherford propuso por primera vez la teoría del núcleo como se la conoce hoy en día. Su "experimento de la lámina de oro" llevó al descubrimiento de que la mayor parte de la masa de un átomo se encuentra en una región densa que ahora se llama núcleo. Previo al experimento sin precedentes de la lámina de oro, se le concedió el Premio Nobel por otras importantes contribuciones en el campo de la química.

Otras personas están leyendo

Historia

La teoría popular de la estructura atómica en el momento del experimento de Rutherford era el "modelo del pudín de ciruelas". Este modelo fue desarrollado en 1904 por J.J. Thompson, el científico que descubrió el electrón. Esta teoría sostenía que los electrones cargados negativamente en un átomo flotaban en un mar de carga positiva, siendo los electrones similares a las ciruelas en un plato de postre. El modelo del pudín de ciruelas era la teoría sobre la estructura del átomo que prevalecía, hasta que fue desmentida por Ernest Rutherford en 1911.

Función

El experimento de la lámina de oro se llevó a cabo bajo la supervisión de Rutherford en la Universidad de Manchester en 1909 por el científico Hans Geiger y el estudiante de pregrado Ernest Marsden. A Rutherford, presidente del departamento de física de Manchester en el momento del experimento, se le da el crédito principal por el experimento, ya que las teorías que dieron resultado son principalmente su trabajo. El experimento de la lámina de oro de Rutherford también se conoce a veces como el experimento de Geiger-Marsden.

Características

El experimento de la lámina de oro consistió en una serie de pruebas en las que fue tomada una partícula con carga positiva de helio en una capa muy delgada de metal dorado. El resultado esperado era que las partículas positivas se movieran sólo unos pocos grados del paso de su trayectoria por el mar de cargas positivas propuesto en el modelo del pudín de ciruelas. Sin embargo, el resultado fue que las partículas positivas fueron repelidas fuera de la lámina de oro por casi 180 grados en una región muy pequeña del átomo, mientras que la mayoría de las partículas restantes no se desviaron en absoluto, sino más bien pasaron a través del átomo.

Significado

Los datos generados a partir del experimento de la lámina de oro demostraron que el modelo del pudín de ciruelas del átomo era incorrecto. La forma en que las partículas positivas rebotaron fuera de la lámina fina indicó que la mayoría de la masa de un átomo estaba concentrada en una pequeña región. Debido a que la mayoría de las partículas positivas continuó en su camino impasible original, Rutherford dedujo correctamente que la mayor parte del resto del átomo era espacio vacío. Llamó a su descubrimiento "la carga central", una región que más tarde fue llamada el núcleo.

Potencial

El descubrimiento de Rutherford del núcleo y la estructura atómica propuesta fue posteriormente refinado por el físico Niels Bohr en 1913. El modelo de Bohr del átomo, también conocido como el modelo Rutherford Bohr, es el modelo atómico básico utilizado en la actualidad. La descripción de Rutherford del átomo sienta las bases para todos los futuros modelos atómicos y el desarrollo de la física nuclear.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media