Cómo hacer un experimento de ósmosis con una zanahoria

33
Ha sido de ayuda

Los experimentos de ósmosis sirven para observar la manera en que el agua pasa a través te los tejidos de una planta por medio de la ósmosis, y la forma en que las plantas absorben o eliminan agua. A continuación, aprenderás a hacer un experimento básico para observar este fenómeno utilizando una zanahoria.

carrot image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Primero debes comprender el objetivo del experimento, que es investigar funciones y estructuras celulares. Antes de comenzar y observar el movimiento de partículas, debes aprender las partes principales que conforman una célula.

Paso 2

Vierte cantidades iguales de agua destilada en dos vasos de precipitados. Añade 15 gr de sal en uno y colócale una etiqueta que diga "Agua salada" con un trozo de cinta de enmascarar. Nombra al otro "Agua dulce".

Paso 3

Corta una zanahoria fresca por la mitad. Mide el largo y ancho de ambos pedazos y anota las dimensiones. Ata un trozo de cordel justo debajo del lado cortado de la zanahoria en ambos trozos. Forma un nudo resistente.

Paso 4

Coloca una mitad de zanahoria (del lado del corte) en de cada recipiente. Déjalas allí durante 24 horas.

Paso 5

Pregúntate qué crees que pasará y por qué. Anota tus predicciones.

Paso 6

Quita las zanahorias y examina los nudos. Vuelve a medirlas y anota las dimensiones.

Paso 7

Observa si hay alguna diferencia en la tensión de los nudos y en la textura de ambas zanahorias. Observa qué tipo de agua generó un aumento en el tamaño de las células y cuál creó una disminución en dicho tamaño. Nota si se produjo pérdida o absorción de agua en las células en cada caso.

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente