Experimento de planta de sol y sombra

Escrito por carrie perles Google | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimento de planta de sol y sombra
Algunos helechos crecen mejor en la sombra que en el sol. (fern image by Alistair Dick from Fotolia.com)

Uno de los experimentos botánicos más básicos consiste en colocar tres plantas en tres lugares diferentes: una con ninguna luz del sol, otra con luz solar parcial y otra con luz solar directa. Al final del experimento, la planta colocada en la luz del sol ha crecido más. Una mejor experiencia, sin embargo, sería poner todas las plantas en un solo lugar para asegurarte de que la luz solar es la única variable independiente. Este experimento utiliza diferentes tipos de plantas, ya que algunas plantas crecen bajo la luz del sol mientras que otras crecen mejor en sombra.

Otras personas están leyendo

Materiales

Antes de empezar el experimento, recoge seis botellas de dos litros vacías, un par de tijeras, una regla, un poco de tierra para macetas, un rollo de gasa, cinta adhesiva, seis vasos de espuma de poliestireno y tres platos grandes de plástico. También tendrás que comprar seis plantas pequeñas, dos para cada uno de los tres tipos diferentes de plantas. Buenas plantas para este experimento son impatiens, begonias, zinias enanas y caléndulas.

Procedimiento

Corta los fondos de las botellas de refresco de modo que puedan cubrir las plantas. Cortar pequeños cuadrados idénticos del nuevo fondo de cada botella de manera que las plantas tengan acceso al oxígeno. Agujerea la parte inferior de cada vaso para que el agua pueda drenar. Pon una planta en cada vaso con un poco de tierra para macetas. Coloca cada vaso sobre un plato y una botella de refresco en cada planta.

Envuelve tres de las botellas, que contienen cada planta, en la estopilla, mientras que las otras son dejados sin envolver.

Registro de datos

Debes registrar más de un solo tipo de datos durante el curso de este experimento. Por supuesto, debes medir la altura de la planta para ver cuánto realmente creció. Además de eso, sin embargo, debes tomar nota de la cantidad de flores que tiene cada planta, de qué color son las hojas de la planta (un verde más oscuro es por lo general más saludable), qué tan ancha crece la planta y cualquier otra observación que pueda tener.

Análisis de sus resultados

Al terminar el experimento, puede representar cualquiera de los rasgos cuantificables, como la altura de la planta, en un gráfico de líneas para ver cómo el crecimiento de las diferentes plantas en comparación con los demás. Esto te ayudará a dividir las plantas en dos categorías, las plantas que crecen bajo luz solar directa y las plantas que crecen en la sombra. Puedes inferir cómo los cambios en el medio ambiente, como los incendios forestales o la tala, afectarían a cada una de estas plantas. Después de todo, los cambios que despejan a los árboles de los bosques cambian la cantidad de sombra en una zona, que a su vez afecta a todas las plantas de esa zona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles