Experimento sobre cómo el sentido del olfato afecta al del gusto

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimento sobre cómo el sentido del olfato afecta al del gusto
Todos los sentidos son muy importantes para los seres humanos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Para enseñar a tus alumnos sobre el impacto que el sentido del olfato tiene en el sentido del gusto, intenta una prueba de sabor a ciegas en la que se degusten alimentos al azar con y sin la ayuda del olfato. Esto se traduce en un gran experimento de clase para enseñarles acerca de cómo llevar a cabo un buen experimento y la importancia de cada sentido humano.

Otras personas están leyendo

Materiales para la preparación

Elige alimentos con una variedad de sabores. Para eliminar las percepciones basadas en la textura, mezcla todo en un procesador de alimentos. Algunos ejemplos podrían incluir yogur de fresa, sopa de pollo, judías verdes, salsa, agua salada y salsa de tomate. Recuerda que algunos alimentos pierden el sabor si son picados y refrigerados mucho tiempo antes de utilizarlos. Etiquétalos como "muestra A", "muestra B" y así sucesivamente. Consigue una venda para los ojos o un par de gafas oscuras, esto para evitar que tus sujetos de investigación no adivinen de antemano lo que se supone que deben adivinar por degustación. Finalmente, vas a necesitar algunos tapones para la nariz .

Pruebas

Lleva a cabo esta prueba en tus estudiantes o anímalos a colocar una mesa en la cafetería de la escuela, pasillo u otra área pública, de forma que utilicen a otros estudiantes y profesores como sus sujetos de prueba. Cada sujeto debe usar la venda y adivinar lo que cada muestra es, primero con los tapones de la nariz y luego sin ellos. Pídeles que beban un poco de agua durante el proceso para enjuagar la boca. Marca la precisión de cada persona en un gráfico. Asegúrate de preguntar acerca de alergias a los alimentos antes de empezar el experimento.

Resultados

Si llevaste a cabo el experimento correctamente, entonces encontraste que tus sujetos de prueba eran más precisos en sus conjeturas cuando utilizaron al sentido del olfato. Esto demuestra que el sentido del olfato afecta profundamente al sentido del gusto. Como variante, intenta mantener un alimento bajo la nariz del sujeto mientras lo alimentas con otro. Por ejemplo, dele de comer puré de manzana mientras agitas una cebolla bajo su nariz y mira cómo esto afecta a su capacidad de decir lo que está comiendo.

Versión simplificada

Si deseas llevar a cabo algo similar a esto en tu clase, pero con menos trabajo, compra una bolsa de caramelos macizos con sabor a frutas. Haz que tus estudiantes tomen turnos para darse a comer distintos sabores de caramelos. Quien esté probando el caramelo debe cerrar los ojos y mantener la nariz tapada mientras los demás registran los resultados. Para la segunda vuelta, deja que los sujetos tengan la nariz destapada. Escribe todos los resultados de la clase juntos en la pizarra. Aunque esto no sea tan científico, les mostrará los mismos principios a los estudiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles