Experimentos sobre la absorción y el reflejo de la luz

Escrito por stephen benham | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos sobre la absorción y el reflejo de la luz
Cada color del espectro absorbe y refleja la luz de manera diferente. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Todos los días presencias la absorción y el reflejo de la luz, pero es poco probable que lo adviertas, debido a que es un hecho demasiado común. Los experimentos sobre lo que sucede cuando la luz es absorbida o reflejada son una buena manera de mejorar la comprensión del tema por parte de los niños y, a la vez, hacer que se diviertan.

Otras personas están leyendo

Blanco y negro

Consigue una hoja blanca y una negra de cartulina o papel. Coloca ambas hojas contra una ventana, de modo que queden mirando hacia afuera. Déjalas contra la ventana durante aproximadamente 15 minutos. Retíralas de la ventana y colócalas sobre una mesa. Haz que el niño coloque una mano en la hoja blanca y después en la hoja negra. El papel negro estará muy caliente y el blanco permanecerá frío. Esto se debe a que el color negro no refleja la luz sino que la absorbe. El blanco refleja la luz en vez de absorberla.

Espectro de luz

La luz está compuesta por diferentes colores; piensa en los colores que ves en un arco iris. Cada color refleja y absorbe la luz de distinta manera. Recorta tres círculos de papel de aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) de diámetro. Pinta uno de rojo, otro de verde y otro de amarillo y luego déjalos afuera bajo la luz del sol y coloca un cubo de hielo sobre cada uno. Observa el orden en que se derrite el cubo de hielo. Ya sabes desde el primer experimento que el negro absorbe toda la luz y el blanco la refleja; sin embargo, sueles asociar el rojo con el calor y el verde con el frío, pero observarás que el cubo de hielo se derrite primero en el papel verde, ya que absorbe más luz que el rojo, seguido de cerca por el amarillo.

Reflejo del color

La percepción del color se basa en cuáles ondas de luz se absorben y cuáles se reflejan. El papel blanco refleja todas las ondas de luz; el negro las absorbe. Coloca hojas verdes, rojas y blancas sobre una meza en una habitación oscura. Enciende una linterna y verás los colores verde, rojo y blanco. Verás el verde y el rojo porque todas las ondas de luz, aparte de la verde y la roja, son absorbidas y la verde y la roja son reflejadas. Coloca un filtro verde frente a la linterna. El papel blanco se verá verde, el verde mantendrá su color y no podrás ver el rojo. Esto se debe a que únicamente la luz verde se refleja en el papel rojo, que absorbe la luz, por lo que se ve negro.

Ángulos reflectantes

La luz viaja en una línea recta, incluso dentro de un tubo de fibra óptica. La luz rebota a lo largo del tubo y se refleja de un lado a otro, pero cada línea de luz es recta. Coloca una tira delgada de papel de color oscuro en forma vertical en la parte media de un espejo; utiliza una tira de cinta transparente para fijarla en su lugar. Utiliza una linterna que tenga un rayo de luz directo y direcciónala en un ángulo hacia la tira de papel. Verás que el rayo de luz pega en el espejo y se vuelve a reflejar. Haz que el niño mida el ángulo entre la tira de papel y la luz que proviene de la linterna, y luego que mida el ángulo entre el papel y la luz reflejada. Ambos ángulos son idénticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles