Experimentos con apuntador de láser frío color rojo

Escrito por katrina arthurs | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con apuntador de láser frío color rojo
Los punteros láser no son sólo para entretener a tu gato. (NA/Photos.com/Getty Images)

Un puntero láser es un haz de luz de longitud de onda de un solo color unificado (donde haces individuales se unen como uno) que se centra en un pequeño punto. El término "láser" es en realidad un acrónimo que significa "amplificación de luz por emisión estimulada de radiación". Los punteros láser vienen en rojo, naranja, verde y violeta. Los punteros láser color rojo son los más comunes y menos costosos, simplemente porque la longitud de onda visual es más débil que la de los otros colores. Son los favoritos en las aulas, salas de juntas y en cualquier otro lugar donde se necesita señalar un objeto. Por supuesto, también está la sala de estar y la mascota de la familia, pero también hay algunos experimentos interesantes que puedes probar con un puntero láser rojo para una gran feria de ciencias o proyecto de clase.

Otras personas están leyendo

Refracción de gelatina

Con un recipiente transparente y algo de gelatina roja y amarilla, se puede ver cómo cambia de dirección de luz (refracción) al pasar a través de un medio a otro. Haz gelatina roja en primer lugar. Espera a que se haga sólida y luego haz la amarilla sobre la roja. Experimenta con el bolígrafo láser rojo apuntándolo hacia la gelatina en diferentes ángulos. Fíjate como cuando brilla en la parte inferior, la luz se curva un poco (refracta) cuando pasa a través de las dos capas de gelatina. Nubla el aire alrededor de la gelatina con una botella rociadora de agua para exponer el haz cuando deja la gelatina y verás que el haz dobla aún más. Experimenta con el haz para encontrar el ángulo crítico. En este ángulo, el rayo láser tratando de salir de la gelatina se refractará en un ángulo tan agudo que en realidad se dobla de nuevo en la gelatina.

Láser rayos X

Las máquinas de rayos X, como el láser, utilizan una forma de radiación para operar. Puedes imitar los efectos de una máquina de rayos X usando un puntero láser rojo y una bombilla esmerilada. Enrosca la bombilla en una lámpara y quita la pantalla. No tienes que conectarla. Ilumina el bombillo con el láser y observa cómo el solo rayo ilumina todo el interior de la bombilla, haciéndolo brillar en rojo. El glaseado de la bombilla en realidad propaga la energía del rayo láser alrededor de la bombilla, creando una proyección del filamento de otro modo oculto.

Encender el fuego

La radiación de la luz producida por un puntero láser también produce calor. Puedes utilizar ese calor para encender una cerilla o un fuego. Para encender una cerilla, sostenla delante de ti y apunta el láser a la punta. Cuanto más cerca esté el láser de la punta, se producirá más calor. Sin embargo, ten cuidado. Si la punta del puntero láser está demasiado cerca del cerillo cuando eche chispa, puedes quemar el puntero o a ti mismo. Para crear un incendio, tendrás que reunir un montón de leña. La pelusa de la secadora funciona muy bien. Apila tu leña sobre una superficie no inflamable y apunta el rayo láser directamente en el centro. Recuerda que no debes acercarte demasiado pero lo suficiente para que el calor óptimo del láser quede directamente expuesto sobre la leña. Una vez que crees brasa, sopla un poco hasta que el fuego comience, a continuación, añade más leña y madera.

Observa el haz

Los haces de láser rojo son coherentes, viajando en la dirección que el puntero apunta sin esparcirse o dispersarse. La única manera de ver el haz real es a través de la reflexión. Al igual que el experimento de gelatina, el haz debe pasar a través de un medio para llegar a ser visible. Sin embargo, en el experimento de gelatina, el medio es sólido, de modo que el haz es manipulado por las partículas en la gelatina, causando refracción. Para ver el haz tal y como aparece, tendrás que crear un gas visible. Puedes utilizar una máquina de humo o dejar un poco de hielo seco en una taza de agua. Una vez que la niebla comience a salir, ilumina el puntero láser en un punto a través de la niebla. Observa cómo la niebla sigue avanzando, pero el haz láser se mantiene en una línea recta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles