Experimentos de astronomía para niños

Escrito por bruce pohlmann | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de astronomía para niños
La astronomía es una de las asignaturas preferidas en la escuela. (nebula image by Witold Krasowski from Fotolia.com)

Mindy Kalchman de la Universidad de Toronto señala que hay una serie de razones para el estudio de la astronomía. Estas incluyen: 1) "el rico conjunto de conexiones que la astronomía tiene con el resto de la ciencia"; 2) dando a los estudiantes "... la oportunidad de aprender el material que podría en última instancia, influir en una carrera", y 3) "... los estudiantes citan a los dinosaurios y el espacio (incluyendo astronomía) como los dos principales temas de la ciencia que son más interesantes para ellos". Los experimentos prácticos se basan en el interés del estudiante en la astronomía y en animarles a estudiar el tema con mayor profundidad.

Otras personas están leyendo

Globos cohetes

Los cohetes son un tema fascinante para estudiar en una unidad de astronomía. Los cohetes globo son una actividad apropiada para jóvenes estudiantes de ciencias, ya que demuestran los principios básicos de los cohetes. Los materiales necesarios para este experimento son: 30 a 60 pies (9 a 18 m) de cuerda, una pajita de refresco de plástico, cinta adhesiva, tijeras, globos, una cinta métrica y un lápiz. La cuerda se inserta a través de la paja, y un extremo de la misma está unida a un objeto estable.

Si el experimento se lleva a cabo al aire libre, coloca la cuerda en un árbol o un poste de baloncesto. Si se hace en el interior, colócala en una silla u otro objeto estable por lo menos a 6 pies (1,8 m) de altura. Sopla el globo y mantenlo cerrado sin atar apagado. Conecta el balón a la pajita con la cinta. Pide a un alumno que mantenga el extremo suelto de la cuerda. Deja salir el aire del globo, y mide la distancia a la que viaja el cohete. Discute cómo el aire liberado es similar al gas que propulsa un cohete en el espacio.

Hacer un reloj solar

Un reloj de sol puede mostrar a un estudiante la ruta del sol a través del cielo, además de servir como punto de arranque para la discusión de la rotación del sol, la inclinación de la tierra y mucho más. Los proyectos de reloj de sol pueden ser adecuados para todas las edades y niveles de sofisticación de los estudiantes. Internet tiene muchos sitios con instrucciones sobre cómo crear relojes de sol.

La construcción del reloj de sol puede ser muy complicada, y es un proyecto excelente para los estudiantes mayores que entienden cómo usar transportadores y tangentes. Para los estudiantes más jóvenes, hay sitios que ofrecen plantillas para la parte más difícil y requiere sólo de un par de cosas como tijeras, una brújula, una cinta, un cuchillo afilado y las plantillas.

Crear un cometa

Los cometas son un tema fascinante en la astronomía. La creación de un cometa es una excelente actividad introductoria. Debido a los materiales involucrados, es necesaria la supervisión de un adulto. El maestro debe discutir los procedimientos de seguridad con los estudiantes antes de llevar a cabo esta actividad. Los ingredientes incluyen: agua, hielo seco, arena, amoníaco, jarabe de maíz, un tazón, un martillo, un bloque de hielo, bolsas de basura, guantes de trabajo, toallas de papel y anteojos de seguridad.

Mezcla el agua, la arena, el amoníaco y el jarabe en un plato forrado con una bolsa de basura de plástico. Coloca el hielo seco dentro de otras tres bolsas de basura de plástico y aplástala con el martillo. Agrega el hielo en el tazón y revuelve hasta que esté casi congelado. Sácalo de la taza envuelto en el bol forrado con la bolsa de plástico, y moldéalo en una pelota. Cuando tenga la forma, ponlo en la pantalla y deja que los estudiantes vean que se derrite durante el día. Los estudiantes pueden hacer observaciones sobre lo que ocurre a medida que lo hace. Estas observaciones serán la esencia de la discusión posterior sobre los cometas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles