Experimentos con burbujas de sal y azúcar

Escrito por katlyn joy | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con burbujas de sal y azúcar
Experimentos con burbujas de sal y azúcar. (bubbles image by Diana Wolfraum from Fotolia.com)

Los experimentos y las burbujas seguro ganarán sonrisas de tus estudiantes en la clase de ciencias. El azúcar y la sal son artículos domésticos comunes que son la base para estos experimentos. Si no se usan materiales o cosas peligrosas que puedan lastimar a los niños, déjalos modificar el experimento para determinar si cualquier ajuste a las actividades cambiará el resultado del mismo.

Otras personas están leyendo

Las mejores burbujas

Reúne 6 vasos de plástico y etiquétalos como pimentón, sal, azúcar, agua, pimienta y Equal (endulzante), y coloca 2 cucharaditas del ingrediente en el vaso denominado en concordancia. A continuación, agrega medio vaso de una solución de burbujas comprada en la tienda en cada uno. Sopla una burbuja usando la solución de burbujas sin adulterar. Esto servirá como mezcla de control para compararlo con el líquido en los vasos. Revuelve las mezclas en los vasos uno por vez y sopla una burbuja. Nota cuán grandes son las burbujas que se forman y escribe tus observaciones para cada mezcla. La lección importante de esta actividad es que los estudiantes perciban cómo los diferentes químicos cambian la solución de burbujas.

Elaboración de burbujas

Llena un vaso por la mitad con agua. Agrega aproximadamente 1/2 pulgada de aceite. Verás que el aceite menos denso flota en la parte superior del agua. Vierte un poco de sal y observa qué sucede. La sal se mezcla con el aceite, haciéndolo más denso por lo que se hunde en el vaso. No obstante, cuando la sal se disuelve, la burbuja de aceite vuelve a subir a la parte superior del vaso. A continuación, repite el experimento usando azúcar en lugar de sal. Hazlo nuevamente, pero esta vez con arena. Los estudiantes pueden intentarlo con otros artículos domésticos, como pimienta o bicarbonato de soda para ver qué sucede con las burbujas de aceite que se forman.

Temporización de burbujas

Para este proyecto de ciencias, necesitas una solución de burbujas comprada en una tienda. Sopla burbujas, usando un cronómetro para temporizar el momento en que la última burbuja explota. Hazlo cuatro veces para obtener un tiempo promedio. A continuación, vierte media taza de solución en un vaso plástico y agrega 2 cucharaditas de sal. Sopla burbujas y temporiza cuánto duran, repitiéndolo para obtener cuatro series de resultados para la solución de sal. Calcula la duración promedio de las burbujas. Pídeles a tus estudiantes que observen cómo las diferentes adiciones afectan la duración de las burbujas.

Hervir burbujas

Para este experimento, notarás cuán rápido ves burbujas en agua hirviendo. Primero, hierve una cacerola de agua tibia y temporiza cuánto lleva que la plena ebullición de burbujas se eleve rápidamente a la parte superior. A continuación, calienta una cacerola de agua tibia, agregando esta vez una cucharadita de azúcar. No uses la misma cacerola, a menos que hayas permitido el tiempo adecuado para que se enfríe a temperatura ambiente. Nota cuánto tarda en llegar al punto de ebullición. Finalmente, usando una cacerola fría, agrega una cucharadita de sal en el agua tibia y registra cuánto tarda en hervir el agua. Los estudiantes deberían observar cómo los químicos afectan el tiempo que lleva hervir el agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles