Cultura y ciencia

Experimentos con el ciclo del agua para estudiantes de primaria

Escrito por joan collins | Traducido por jane laury
Experimentos con el ciclo del agua para estudiantes de primaria

Crea el cliclo del agua en el salón de clases.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las clases de ciencia están llenas de oportunidades para demostrar o modelar un concepto. A través de las demostraciones, los estudiantes pueden formar una imagen más clara del concepto y así comprenderlo mejor. Los estudiantes se beneficiarán de un experimento sencillo que les permita ver el ciclo integral del agua. Ya sea que usen una bolsa, un frasco, un terrario o un cuenco, el ver el ciclo del agua en acción les ayudará a entender sus tres procesos: la precipitación, la condensación y evaporación.

Otras personas están leyendo

Ciclo del agua con una bolsa plástica

Crea el ciclo del agua en una bolsa de sándwich. Llena un tercio de la bolsa con agua y sella la bolsa. Pega la bolsa a una ventana que tenga exposición al sol. Haz que los estudiantes hagan un dibujo de lo que ven. Haz que revisen la bolsa cada dos horas y dibujen lo que ven dentro y fuera de la bolsa. Pide a los alumnos que revisen la bolsa a primera hora de la mañana al día siguiente. En un solo día, los estudiantes habrán observado el ciclo completo del agua.

Ciclo del agua con un frasco

Utiliza un frasco de vidrio para demostrar el ciclo del agua. Cubre el fondo del recipiente con media pulgada (1,3 cm) de agua. Coloca el frasco en un lugar soleado. Coloca la tapa metálica del frasco boca arriba sobre la boca del frasco y coloca tres cubos de hielo sobre la tapa. Observa el frasco durante diez minutos y examina el ciclo del agua a medida que avanza. Pide a los estudiantes que registren lo que está ocurriendo.

Ciclo del agua con un terrario

Muestra a los estudiantes cómo funciona el ciclo del agua para sostener la vida vegetal. Coloca de lado un frasco de vidrio de un galón. Pon tierra abonada dentro del frasco. Añade un poco de follaje, como puede ser palma Parlor o helecho de nido de pájaro. Agrega una pequeña cantidad de agua al terrario y sella el frasco con la tapa. Ubica el frasco en un pequeño soporte para que se sostenga y colócalo a la luz del sol. El ciclo de agua regará las plantas constantemente.

Mini ciclo del agua

Pide a los alumnos realizar un experimento sencillo que demuestra fácilmente el ciclo del agua. Coloca un recipiente de metal en la luz del sol. Llena una cuarta parte del recipiente con agua. Pon una taza de cerámica vacía en el centro del recipiente. Cubre el recipiente metálico con papel plástico y asegura la envoltura de plástico con una banda de goma de gran tamaño. Mira en el recipiente, como se forman gotas de agua en la envoltura de plástico, alcanzan el punto de saturación y caen como "lluvia" en la taza de cerámica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media