Experimentos de ciencia con apio y colorante para alimentos

Escrito por amanda johnson | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de ciencia con apio y colorante para alimentos
Con el apio, puedes demostrar cómo las plantas utilizan el agua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cada planta utiliza el agua para llevar los nutrientes a través de sus órganos. Se pueden hacer varias cosas para demostrar este proceso. Lo más fácil es usar apio, colorante de alimentos y agua. Con estos objetos, se puede mostrar con un experimento científico cómo las plantas transportan el agua. Un experimento de ciencia puede convertirse en varios, una vez terminado el básico.

Otras personas están leyendo

El experimento

El experimento básico consiste en colocar tallos de apio en vasos de agua teñida con colorante para alimentos. Los colores azul y rojo funcionarán mejor, ya que los tallos de apio los absorben bien. Se debe cortar la parte inferior de los tallos para que pueda penetrar suficiente agua en la planta. Pon el tallo en el agua teñida durante aproximadamente 2 horas. Revísalo para ver si cambió de color. Vuelve a revisarlo después de 4 y 8 horas, y nuevamente después de 24 horas. El experimento demostrará la ósmosis, el proceso que utilizan las plantas para llevar agua de sus tallos hacia las hojas.

Usar más de un color

Una vez que se haya completado el primer experimento, se puede hacer otro utilizando el mismo apio y dos colores de tinta. Coloca el tallo de apio teñido en agua con un color diferente de colorante. Por ejemplo, si has utilizado colorante rojo en el experimento básico, ahora coloca el apio en un vaso de agua teñida de azul. Haz una hipótesis de lo que sucederá con el apio. Los dos colores se mezclarán, creando un apio púrpura. Ambos colorantes de alimentos ascenderán por los mismos canales que suministran nutrientes a la planta, y se combinarán los dos colores. El agua que viaja a las hojas de la planta es utilizada en la fotosíntesis, la que produce alimento para esta.

Intensidad del colorante para alimentos

Repite el experimento básico usando diferentes cantidades de colorante para alimentos. Coloca 10 gotas de colorante rojo o azul en un vaso de agua. Coloca 20 o 40 gotas de colorante de alimentos en otro vaso de agua. Pon el apio en el agua teñida. Revisa su color después de 2, 4, 8 y 24 horas. Compara y contrasta el color del apio de los dos vasos. Al igual que el primer experimento básico, éste también demuestra la ósmosis. Además, muestra cómo las plantas utilizan los nutrientes. El colorante se desplaza por las hojas de la planta de la misma manera que los nutrientes.

Tamaño del apio

El experimento básico se puede repetir con diferentes tamaños de tallos de apio. Corta los tallos en diferentes longitudes. Coloca cada tallo en un vaso de agua teñida. Cada vaso debe tener la misma cantidad de colorante de alimentos. Revisa los tallos después de 2, 4, 8 y 24 horas. Compara y contrasta el color de cada tallo de apio. Los más cortos se teñirán más rápido que los largos. Esto demuestra una vez más el proceso de ósmosis. También, muestra que las plantas más grandes necesitan más agua que las más pequeñas con el fin de sobrevivir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles